RTVE perdió 135 millones de euros en 2014

.

El Consejo de Administración de la corporación RTVE ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio de 2014, con un déficit final de 134,8 millones de euros y unos ingresos en conceptos de tasas a operadores que alcanzaron los 150,9 millones de euros, un 42,2% por debajo (110,4 millones de euros menos) de lo presupuestado.
Según ha explicado la Corporación en un comunicado, estos menores ingresos son consecuencia, en su mayor parte, de no poder contabilizar liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC y las anulaciones y devoluciones de este tipo de liquidaciones tras el pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) sobre los recursos presentados por las operadoras.
El propio Sánchez ya explicó el pasado martes en el Senado que la empresa pública no está "obteniendo los resultados esperados" con las liquidaciones complementarias, añadiendo que, a falta de conocer el criterio de liquidación para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, RTVE cuenta con otros 26,9 millones de euros en nuevas liquidaciones de diciembre de 2014 "en periodo voluntario de pago", pero que también podrían ser recurridas.
La empresa pública también ha atribuido "en menor medida" esta reducción a la caída de las cifras de negocio de los operadores de telecomunicaciones, compensado parcialmente por los beneficios obtenidos con las enajenaciones inmobiliarias, cuyos beneficios ascienden a 5,8 millones de euros.
Por su parte, los gastos de explotación de RTVE en 2014 subieron un 4,4% en relación al presupuesto, alcanzando los 984,7 millones de euros, que la Corporación atribuye a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (30,7 millones de euros) y al "deterioro de derechos" sobre cine español por importe de 23,9 millones de euros, relacionado con un cambio de criterio en la amortización de este tipo de producciones.
En cuanto a los gastos de personal, ha lamentado que no se haya producido "una moderación sino al contrario", al pasar de los 349,9 millones de euros previstos en el presupuesto a los 377,1 millones de euros finalmente realizados, un 7,8%.
RTVE redujo en gastos generales y operativos 15 millones de euros. Todo ello supone un déficit de explotación en las cuentas de la corporación RTVE de 134,8 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 133 millones de euros previstos por Sánchez en comparecencia parlamentaria.
De cara al año 2015, RTVE entiende que el Gobierno "ha garantizado la estabilidad económica" con la modificación de la Ley del IVA que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015 y anunciada por Sánchez el pasado martes. La Corporación ha reiterado que esta medida va a suponer un reembolso a RTVE que ronda los 90 millones de euros anuales.
El presupuesto de 2015 recoge "un nivel de gasto suficiente" para el desempeño de las actividades de RTVE de 949 millones de euros, cantidad "razonable" para la Corporación para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público, "habida cuenta de que 2015 no es un año olímpico".
No obstante, en relación a los ingresos previstos para 2015, las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones para financiar RTVE "siguen presentando una elevada incertidumbre que dificulta realizar una previsión razonable en estos momentos".
Respecto a los gastos previstos para este año, la empresa pública prevé que serán inferiores en un 3,7% a la estimación de cierre 2014, alertando de que "extremará el cuidado en no sobrepasar el límite" presupuestado. No obstante, ha recordado que en el caso de que los ingresos resulten por debajo de las previsiones, el presupuesto previsto se completaría con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado "siempre que RTVE cumpla su presupuesto de gasto".