Solo el PP vota a favor de Rosa Vidal como directora general de RTVV

Rosa Vidalmediaset.es

.

La jurista Rosa Vidal ha sido elegida este jueves directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en el pleno de las Corts tras contar con los votos a favor del PP. En concreto, ha logrado 53 apoyos, mientras que se han registrado 40 papeletas en blanco. Vidal, que sustituirá a José López Jaraba, ha sido designada directora del ente en segunda votación, tras no lograr el miércoles los dos tercios de apoyos necesarios para la primera elección.
Asimismo, los cuatro candidatos al consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) propuestos por los grupos de la oposición han sido elegidos este jueves, tras no contar el miércoles con los apoyos suficientes, después de que el PP haya decidido respaldarlos. Así, formarán parte de este órgano Rosa Solbes y Xelo Miralles, propuestos por el PSPV; Rafael Xambó, por Compromís; y Manuel Jardí, por EUPV. Estas cuatro personas han logrado 85 votos, mientras que se han registrado dos papeletas en blanco.
La votación, al igual que se hizo el miércoles, se ha realizado en dos urnas: una para la elección de la directora general y otra para los consejeros. Compromís solo ha votado en la urna para directora general por considerar la elección de los consejeros "fraudulenta" ya que, según ha señalado el síndic de la coalición, Enric Morera, la nueva Ley de RTVV habla de la votación de un órgano completo y no de una parte del mismo.
En la sesión plenaria del miércoles, los cuatro candidatos a consejeros propuestos por el PP, Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, fueron los únicos que fueron designados porque solo ellos obtuvieron la mayoría de tres quintos requerida.
A pesar de que tras la junta de portavoces parlamentarios de la semana pasada se anunció que esta lista de candidatos había sido consensuada, el miércoles el PP no respaldó a los consejeros planteados por los tres grupos de la oposición y éstos tampoco apoyaron a la directora general propuesta por el grupo popular, la abogada Rosa Vidal, que obtuvo 49 votos.
El portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, ha destacado que "ha quedado demostrado qué grupo defiende la pluralidad en el consejo de administración de RTVV". "Nosotros dijimos en su día que no vetaríamos a nadie y no hemos vetado a nadie", ha resaltado Maluenda, quien ha lamentado que, no obstante, "otros no han sido capaces de estar a la altura de las circunstancias".
"El PSPV ha roto el acuerdo al no votar a la directora general", ha indicado y, además, ha criticado que Compromís no haya votado a los consejeros lo que atribuye a que tiene "poca confianza" en su candidato. El diputado 'popular' ha recordado que la directora general ha obtenido los apoyos del PP "y uno más", y considera que habrá sido algún parlamentario del grupo socialista, dados "sus líos internos", que no ha querido respetar "la disciplina de grupo porque no la compartían".
Preguntado por el cambio de voto del PP, Maluenda lo ha negado y ha explicado que el grupo popular lo que hizo el miércoles fue marcar "una hoja de ruta" para "evidenciar que quien incumple los pactos es el grupo socialista". Finalmente, se ha mostrado "satisfecho" del comportamiento de los diputados del grupo parlamentario 'popular' "que han tenido muy claro el sentido de la ley y con el compromiso que adquirimos con el grupo socialista".
Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, quien ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no haya asistido al pleno, ha criticado la "situación de desgobierno y de caos que reina en el Consell". Al respecto, ha destacado: "no son capaces ni de cumplir sus palabra ni los pactos que tienen con la oposición". "El PP rompió el pacto de manera unilateral el martes por la noche y no ha vuelto a decir ni una palabra", ha indicado.
Torres ha explicado que las principales reivindicaciones planteadas por los socialistas "para que se hubiera dado el caso de apoyar a la nueva directora general de RTVV" era que el comité de empresa tuviera "una participación directa y efectiva" en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente y que se retiraran los expedientes disciplinarios a los 55 trabajadores.
El diputado socialista ha pedido que el Consell "trate a todos con el mismo rasero" y, sobre este asunto, se ha preguntado: "¿cómo es posible que el Gobierno valenciano no haya abierto ni siquiera un expediente informativo al director de Recursos Humanos de la televisión que está acusado de abusos sexuales y de acoso a trabajadoras de la cadena?; y tampoco se ha abierto expediente al exdirector de RTVV implicado en el caso Gurtel", ha manifestado.
Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha tildado de "confuso" el pleno y cree que "el PP tiene interés en ocultar todos los casos de corrupción y decisiones judiciales que le afectan directamente". Considera que la elección es "fraudulenta, porque no se ha votado a una candidatura conjunta" y, por ello, presentará un recurso de reposición a la forma de la votación, "la misma que en el caso del Consell Valencià de Cultura (CVC)", pero en el caso del RTVV "no se ha producido una lesión directa a la pluralidad", ha señalado.
Preguntado por su decisión de no votar a los candidatos de la oposición y, por tanto, no respaldar a Rafael Xambó propuesto por la coalición, Morera ha destacado que no lo han hecho porque "las formas son muy importantes". No obstante, ha recordado que sí lo votaron ayer y ha subrayado que Xambó es "un candidato independiente".
La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha acusado al grupo popular de haber hecho "el ridículo más espantoso". "El PP ha demostrado que ni tiene un sentido democrático de respeto a la institución, ni a los acuerdos institucional" y que es un partido "en el que nadie sabe quien manda y quien tiene el timón", ha subrayado Sanz, quien ha dicho que el PP "es incapaz de dar una salida política a cualquier problema que se pueda presentar".