PSOE e IU rechazan la propuesta del PP para reducir el consejo de RTPA

Fernando Goñimediaset.es

.

La Junta General del Principado de Asturias no tramitirá una proposición de ley del PP que pedía la reducción del número de miembros de los consejos de administración y comunicación de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), la autonómica que en febrero promedió un 6,3% en su ámbito. La iniciativa solicitaba que se pasase de 15 a 9 miembros en cada uno de los consejos. Este viernes se votaba la toma en consideración de la norma.
Lo cierto es que el número de votos en contra de la iniciativa no superaron a los que la apoyaban, y el empate era permanente en las sucesivas votaciones entre 22 (votos de PSOE, IU e UPyD) y 22 (votos de PP y Foro). El motivo de esa igualdad ha sido la ausencia del diputado socialista Francisco González, quien este jueves fue noticia porque el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) había decidido que el procedimiento que tiene abierto por presuntos delitos de cohecho y exacciones legales sea al amparo de la Ley del Jurado.
Al cosechar tres empates consecutivos, la iniciativa, tal y como marca el reglamento decae. Por lo que ha sido rechazada. El encargado de defender la proposición fue Fernando Goñi, quien habló del cuantioso coste actual derivado del número de integrantes de ambos consejos. El de Administración, ha dicho, cuesta 200.000 euros anuales. "El modelo no es sostenible", ha indicado Goñi, señalando que el PP ha renunciado ya hace tiempo a las tres plazas que le correspondería en el Consejo.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra ha calificado de "chapuza" la iniciativa de los populares alegando que se trataba de un "corta y pega". Ha invitado al PP que si tiene otro modelo para la RTPA lo lleve a la cámara. "Pero háganlo bien", ha matizado. Por otro lado, Lastra ha destacado la importancia de tener órganos "de pluralidad" y ha recordado que el Gobierno regional ya ha señalado que va a elaborar una ley de reestructuración del sector público que afectará al Ente de Comunicación.
IU ha criticado al PP por "reducir" el debate del Ente Público de Comunicación a los miembros de sus consejos. Noemí Martín ha dicho que detrás de la propuesta del PP se esconde el objetivo de "recortar la pluralidad política". Y ha solicitado un debate más amplio, recordando que en IU renunciaron a cobrar dietas desde hace ya tiempo.
Ignacio Prendes (UPyD) ha dicho que no cree en los consejos cuyos puestos se reparten por cuotas en función de los partidos políticos. "Creemos que hace falta una reforma concreta, y esta propuesta es meramente de contenido económico", ha manifestado, añadiendo que para eliminar las dietas no hace falta una nueva ley.
Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que su partido no va nunca a impedir el derecho de otros grupos parlamentarios a que se tramiten sus iniciativas. Por eso han votado a favor, aunque ha explicado que no sólo el número de miembros de los consejos determina el coste del Ente y que es la totalidad de la ley del mismo la que necesita ser abordada en un debate "más amplio".
Por otro lado, la sesión plenaria de este viernes ha servido para aprobar por unanimidad una moción de Foro, con una enmienda del PSOE, pidiendo agilizar los "inaceptables retrasos" de la tramitación del Salario Social Básico (SSB), reforzando el personal.
La Junta pide además al Gobierno regional que se establezcan los mecanismos adecuados con las entidades locales para compensar equitativamente a estas por el mayor refuerzo presupuestario que con cargo a sus propios recursos deban hacer los ayuntamientos en materia de ayudas de emergencia social.