Canal Sur quiere recortar un 5% de la masa salarial

Sede de RTVAmediaset.es

.

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha planteado este miércoles al Comité Intercentros constituido tras las elecciones sindicales, y a las secciones sindicales de UGT y del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), una reducción de la masa salarial.
Según ha informado la dirección a los trabajores en una nota interna, dicha reunión ha sido una continuación de la que mantuvieron el pasado día 20, en la que la dirección de la empresa, trasladó a la representación legal de los trabajadores la necesidad de llevar a la práctica lo acordado en la reunión celebrada en el Sercla, el pasado 12 de septiembre, ya que, "a la vista de la desviación presupuestaria en la partida de gastos de personal, resulta ineludible solventar la citada desviación y, por tanto, la necesidad de reducir el 5% de la masa salarial".
Ante la falta de una propuesta concreta de la representación de los trabajadores, solicitada en la reunión del pasado día 20, la dirección de la empresa ha presentado, en consonancia con lo acordado con el Sercla, una propuesta concreta de aplicación de dicha reducción.
Así, se plantea una reducción de aquí a final de año de un 1,5% para personal de RTVA, para temporales y para trabajadores de CSTV y CSR; en 2014, del 3,5% para personal de RTVA y para temporales, y del un 5,83% para los de CSTV y CSR. En 2015, la reducción será del 5% para cada uno de los tres grupos.
Para la dirección, con esta medida se procuraría compensar, en 2014, tanto los recortes que se practicaron al personal de RTVA, desde mayo de 2010, como al personal temporal, desde julio de 2012.
La dirección entiende que con dicha propuesta se daría fiel cumplimiento a lo acordado, en su día, en el Sercla, y además contribuiría a solucionar el desfase presupuestario anteriormente indicado, por lo que tiene "plena confianza en que la responsabilidad de la representación de los trabajadores, que son plenamente conscientes de que el plazo para poder alcanzar un acuerdo concluye el 30 de noviembre, llevará a culminar con éxito dicha propuesta".
Con ese fin, la empresa y representación de los trabajadores se han convocado para el próximo viernes día 29.
En un comunicado, CCOO ha rechazado este nuevo recorte a la plantilla y ha denunciado la "arbitrariedad" de esta propuesta porque contempla menores reducciones a cargos intermedios de la cadena que cobran el 75% ó el 100% de complementos con salarios cercanos en demasiados casos a los de la presidenta de la Junta.
En opinión de Antonio Muñoz, delegado sindical de CCOO en RTVA, "no es de recibo que se prime a tanto mando intermedio de RTVA con horarios continuados de mañana, mientras se castigan las áreas de producción de Canal Sur TV y Canal Sur Radio con peores horarios, menores complementos y condiciones de trabajo más estresantes".
Por su parte, UGT ha trasladado a los trabajadores que la dirección ha pedido un nuevo esfuerzo a los trabajadores con nuevos datos sobre lo que nos faltaría para pagar los gastos de personal de aquí a final de año. Ha agregado que según los datos presentados, hay que recortar 3,34 millones y la empresa propone que los trabajadores asuman 2,85 millones y el resto, 483.000 euros se detraerían de los gastos de la dirección y del consejo de administración.
"Es la primera vez que la dirección acepta claramente que asumirá una parte del recorte, lo que consideramos un avance", según UGT-RTVA, que entiende, no obstante, que el reparto y la fórmula propuesta "no es asumible". UGT ha reiterado su compromiso a seguir negociando y tratar de llegar a un acuerdo con la dirección que sea "lo menos gravoso" para los trabajadores.