RTVA pierde 38,9 millones en 2012, 8,4 más de los previstos

Pablo Carrascomediaset.es

.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, ha informado este martes de que el ente público ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con un déficit de 38,9 millones, lo que supone una desviación de 8,4 millones respecto a lo presupuestado inicialmente, dado que la previsión de déficit establecida se había situado en 30,5 millones.
En comisión parlamentaria, a fin de informar sobre el cierre, desarrollo y ejecución del ejercicio presupuestario económico de 2012, Carrasco ha querido dejar claro que estos datos son fruto de un avance de liquidación provisional, a fecha de 31 de diciembre, y que todavía no han sido presentados al Consejo de Administración, ni iniciado el informe de auditoría, trámites necesarios para su aprobación.
Carrasco ha precisado durante su intervención que la partida de gastos ha ascendido a 187,9 millones, lo que representa un 85,6% del presupuesto inicial, que era de 219 millones. En concreto, se han gastado 31,7 millones menos de los autorizados en el presupuesto para 2012 y 63,6 millones menos que en el ejercicio de 2008.
Ha indicado que los ingresos en 2012 han sido de 149 millones, habiéndose ejecutado un 78,8% porque el total presupuestado era de 189 millones, lo que, según ha explicado, supone una reducción del 28% respecto al año anterior. La comparación de gastos e ingresos ha supuesto un déficit provisional de 38,9 millones, con una desviación de 8,4 millones, frente a los 14,5 generados en 2008.
En relación a la ejecución del presupuesto de gasto, el director general de la RTVA ha indicado que se han gastado 57 millones en programas frente al presupuesto inicial de 71 millones, siendo ésta la partida en la que más se han reducido los gastos. Los gastos de personal han ascendido a 86,4 millones, con un nivel de realización del 90%, estando presupuestado un importe de 96 millones.
Carrasco ha señalado que mediante la reducción de gastos se ha compensado en su totalidad la caída en la inversión publicitaria (de 20 millones) y más del 60% de la no consecución de los ingresos extraordinarios (de 21 millones). "En cuatro años hemos reducido los gastos en más de 63 millones de euros", ha destacado el director general de la RTVA.
Ha asegurado que el ejercicio presupuestario de 2012 ha sido "complicadísimo" y que la caída en los ingresos presupuestarios y la no consecución de los ingresos extraordinarios previstos han condicionado de forma "muy significativa" la ejecución de presupuesto. Según ha indicado, si no se hubiera actuado sobre el capítulo de gastos el déficit habría superado los 70 millones.
En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha afirmado que la situación económica de la RTVA "deja mucho que desear" y que la dirección del ente público tiene aún "mucho margen" donde llevar a cabo políticas de austeridad para sanear esta empresa pública, poniendo como ejemplo a los directivos que aún cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía.
Contreras, que ha indicado que la eliminación de Canal Sur 2 no ha tenido los resultados económicos esperados, ha considerado que los datos aportados este martes por el director general no presentan un "panorama idílico", sino preocupante. Ha asegurado que aunque no haya habido ningún ERE sí que se han producido despidos y ha destacado que a fecha de 31 de agosto la deuda con proveedores superaba los 30 millones.
Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha afirmado durante su intervención que la RTVA ha realizado un "esfuerzo titánico" de contención del gasto durante el ejercicio de 2012 para equilibrar las cuentas "lo mejor posible". En su opinión, hay que seguir haciendo esfuerzos para evitar despidos y privatizaciones, unas medidas "que a nadie gustarían".
Aragón, que ha pedido alejar la "demagogia" de la RTVA, ha destacado que frente al déficit de 38,9 millones que presenta el ente público en 2012, se encuentran los más de 1.300 millones de deuda de la televisión pública de Valencia, el ERE en Telemadrid que afecta a 925 trabajadores, las pérdidas de 100 millones al año en la televisión pública de Galicia o el déficit de tres millones de la televisión pública en Granada.
Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha dicho que los datos aportados por el director general de la RTVA demuestran que Andalucía tiene una televisión pública "saneada, barata y con músculo" para afrontar la difícil situación económica. Según ha indicado, 38 millones de déficit "apenas es nada" comparado con el déficit que tienen televisiones autonómicas de comunidades gobernadas por el PP-A, que se encuentran en una situación financiera "lamentable".
Martín, que ha apuntado que las cifras del ejercicio de 2012 son consecuencia de la menor aportación pública, de la mayor competencia del mercado televisivo y de los planes de ajuste a los que se ha visto sometido el ente público, ha criticado, no obstante, el "exceso" de contratación externa y el alto número de directivos, al tiempo que ha preguntado sobre la posible existencia de "contratos blindados".
En su turno de réplica, Carrasco ha apuntado que el futuro de la RTVA es "optimista", pese a estar "lleno de dificultades, pero con cierta estabilidad si todos asumimos ajustes y esfuerzos". "Se trata de un futuro que está dibujado con realismo, donde nos planteamos objetivos ambiciosos en la consecución de ingresos publicitarios", ha añadido el director general de la RTVA.
Sobre el "blindaje" de directivos al que apuntaba la diputada de IULV-CA, Carrasco ha negado que exista ningún tipo de blindaje y ha asegurado que los directivos del ente público hacen un trabajo "espectacular" que han permitido los resultados económicos presentados este martes en la Cámara andaluza y prestar un servicio "positivo y útil" para la ciudadanía.