RTVE, en la agenda de la primera reunión Rajoy-Rubalcaba tras el 20-N

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán por primera vez en el Palacio de La Moncloa el próximo miércoles. En la agenda tendrán un papel destacado las renovaciones que están pendientes en organismos como RTVE, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.
En la rueda de prensa del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en la necesidad de llegar a acuerdos en esta materia "con carácter urgente" por los "problemas de funcionamiento" que genera la situación actual y por la "necesidad" de "devolver la vida normal y cotidiana a instituciones fundamentales" del país.
RTVE se encuentra sin presidente desde julio de 2011, después de que Alberto Oliart, que había sido elegido presidente con el apoyo de PP y PSOE, abandonase la corporación en julio de 2011, tras conocerse que la corporación había adjudicado la cobertura técnica de Las mañanas de La 1 a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único era hijo de Oliart.
Desde entonces, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración, un sistema "provisional" que no ha estado exento de polémicas.
Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Administración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.