RTVE pretende 'ahorrar' 20 millones con el cambio de un criterio contable

rtvemediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado en su reunión de este miércoles un nuevo paquete de medidas de ahorro, que incluye prescindir de Overon para la producción de La mañana de La 1 y una modificación del sistema de amortización de sus contenidos. Ambas medidas supondrían un ahorro para la corporación de más de 24 millones de euros, según fuentes de RTVE.
En el caso del contrato con la productora de Jaume Roures, los consejeros han aprobado un plan presentado por el director de TVE, Santiago González, con el objetivo de, aprovechando que el contrato que la cadena tiene con esta compañía para dar asistencia técnica al programa de La mañana de La 1 finaliza el 31 de marzo, utilizar exclusivamente a partir del 1 de abril medios propios en el programa, lo que supondría un ahorro de casi cuatro millones de euros hasta diciembre.
Este contrato ha estado rodeado de polémica desde que se realizó. De hecho, la concesión del alquiler de unidades móviles, popularmente conocidas como terrenas, a la empresa Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo único administrador es el hijo del expresidente de la corporación, Pablo Oliart, fue uno de los detonantes de la dimisión del ex presidente. Posteriormente, RTVE retiró el contrato a TBS y, tras un concurso, se lo adjudicó a Overon, anterior concesionaria.
Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado una modificación de su sistema de amortización para adaptarlo a "la realidad tanto en el consumo de contenidos como en la vida real del inmovilizado" (cámaras, unidades móviles, etc.), según han explicado fuentes del consejo, que han cifrado en más de 20 millones de euros lo que se podría ahorrar con esta modificación.  
En este sentido, han explicado que actualmente TVE amortiza determinados derechos "muy rápidamente" y lo "consume en más tiempo", de modo que con el actual sistema la pública amortiza, por ejemplo, en el primer pase de una película la mayoría de su coste, por lo que ese primer pase le resulta muy caro, mientras que luego continúa utilizando esa película durante más tiempo con sucesivos pases.
El objetivo de la reforma es hacer esa amortización de una manera "más escalonada" a lo largo del tiempo en que el derecho del contenido esté vigente o de la vida útil de la cámara, unidad móvil o cualquier otro recurso. Este cambio de criterio contable además permitiría a TVE no verse obligado a utilizar determinados contenidos en 2012 y "utilizar otros contenidos más baratos".
No obstante, este cambio en los criterios de amortización tendrá que contar para ser efectivo con el visto bueno de la auditoria externa que corre a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado, que es la encargada de supervisar las cuentas de la corporación pública.
Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE ha acordado "dar un impulso en producción propia interna en ficción" y empezar para ello produciendo series de comedia de situación, ya que es un género que permite más fácilmente ser producido desde TVE con sus propios medios.
También se ha aprobado la aplicación en RTVE del Real Decreto de medidas urgentes en el ámbito económico del Gobierno, que aumenta de 35 a 37 horas y media la jornada laboral de los trabajadores públicos y se ha consensuado que el presidente de turno de RTVE, Josep Manuel Silva, comparecerá ante la Comisión mixta de control de RTVE en representación del todo el Consejo de Administración.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha escuchado un informe que había pedido el presidente de turno de RTVE a los servicios jurídicos de la corporación sobre la emisión de corridas de toros en la cadena pública, ante el debate despertado en algunos sectores tras la eliminación del Manual de Estilo de RTVE de todas las referencias a los toros.
En dicho informe, presentado por la secretaria del consejo, se señala que, pese a la modificación del Manual de Estilo de RTVE, la situación es la misma que antes, ya que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que TVE está obligado a cumplir, no permite la emisión de contenidos violentos como las corridas de toros en horario infantil.
En el orden del día de la reunión del consejo, había una votación, a propuesta del consejero nombrado por ERC, Francesc Bellmunt, sobre la "conveniencia" de emitir "imágenes de maltrato animal de cualquier tipo" en TVE, aunque finalmente el tema no se ha sometido a votación por falta de tiempo y se ha aplazado la votación a la próxima reunión del consejo.