RTVE perdió 113 millones de euros en 2013

Echeniquemediaset.es

.

El consejo de administración de RTVE ha aprobado las cuentas de la corporación para el año 2013, que conllevarán un déficit de 113 millones de euros. El consejo había aprobado el presupuesto de la corporación para 2013 con unos ingresos globales previstos de 940 millones de euros, una cantidad similar a la que fue aprobada también para el año 2014.
Esta cifra supone una reducción del 21,6% en relación a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE -aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009- preveía que debía ingresar cada año la corporación.
Según fuentes de la radiotelevisión estatal, una de las soluciones que ha plateado este miércoles durante el consejo el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, para subsanar este desvío, ha sido el de los cobros pendientes de RTVE, que podrían suponer para sus arcas en torno a 115 millones de euros.
En cualquier caso, cabe la posibilidad de que este desvío presupuestario supere el 10%, y, según la ley que rige RTVE, esta situación debería suponer el cese al completo del consejo de administración de la corporación.
No obstante, desde la dirección de RTVE se ha asegurado a los consejeros que se pedirá un informe jurídico porque no considera que se cumplan todos los requisitos para el cese contemplados en el apartado 13.2 de la citada ley.
La corporación ya cerró sus cuentas de 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros, frente a los 29 millones de euros de 2011. En aquella ocasión, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, achacó los números rojos a mayores gastos (73,54 millones de euros) por deterioro de inmuebles o el pago del IVA que "otros operadores tanto públicos como privados no tienen que pagar"
Asimismo, apuntó a una caída de los ingresos de alrededor de 40 millones de euros por "motivos coyunturales" como la reducción de la facturación de los operadores que pagan la tasa de RTVE.