El consejo de RTVE aprueba el debate de Buruaga 'Así de claro' a la segunda

Ernesto Sáenz de Buruagamediaset.es

.

Finalmente, el Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde al debate semanal de Ernesto Sáenz de Buruaga Así de claro -llamado en su origen España opina, una variante del que antes condujo en Telemadrid, Madrid opina-. El espacio de prime time se plantea como un "contenedor que, como tal, incluirá géneros diversos: debate, entrevistas en profundidad, reportajes y humor". Se aprueba así un formato que ya fue sometido a votación el pasado 24 de febrero, cuando se aplazó la decisión al solicitar tres consejeros del PP más documentación para emitir su veredicto.
El espacio de Buruaga está producido por Pulso, perteneciente al grupo Secuoya. Con él regresa el periodista burgalés a la cadena pública, donde fue director de Informativos en la época de Aznar, entre 1996 y 1998.
Hasta junio de 2014, Buruaga pilotó las mañanas de la cadena Cope, donde fue sustituido por Ángel Expósito.
Además, el consejo ha autorizado la puesta en marcha de Jugamos en casa, Food truck y Mira qué hago, programas previstos para el verano de La 1.
Jugamos en casa está basado en el programa estadounidense Hollywood game night; en el talent de prime time Food truck -de Shine, la misma productora de Masterchef-, varios restaurantes sobre ruedas recorrerán España compitiendo entre sí, mientras que Mira qué hago es un programa de talento de habilidades de Gestmusic que también se emitirá en horario estelar.
La reunión del órgano de gobierno de la radiotelevisión estatal también ha visado la producción de dos tv movies históricas: Teresa (en el 500º aniversario del nacimiento de la santa de Ávila) y La española inglesa (una historia de amor y aventuras en el siglo XVII inspirada en una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. 
El consejero a propuesta del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, cuestionó al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, sobre la reducción del espacio radioeléctrico, con la que RTVE prevé ahorrar 3,2 millones de euros. El consejero ha criticado que Sánchez haya adoptado "de manera unilateral" esta decisión que, a su entender, es "ilegal".
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información modificó de oficio la concesión para el uso del múltiple, atendiendo de esta manera una petición de RTVE presentada el pasado 16 de abril.
TVE había tenido hasta ahora 3/4 del citado múltiple digital RGE2 y, según estas mismas fuentes, la medida se enmarca dentro del plan de eficiencia puesto en marcha por la Corporación.
De esta manera, TVE pasará a disponer del 50% de ese RGE2 (antes de la medida tenía el 66,6%). La cadena pública emitía en este múltiple La 1 HD, TDP HD y TDP SD.
La compañía ha informado asimismo de que el consejo ha aprobado además un Plan Integral de Comunicación, con el que "se persigue implantar un modelo de comunicación activa que contribuya a la mejora reputacional, tanto en el exterior como en el seno de la Corporación". "El Plan abarca un conjunto de actuaciones con un enfoque unitario y estratégico, y se erige en herramienta de soporte y apoyo a la misión de servicio público encomendada a RTVE", concluye el comunicado.