El terrorismo de ETA, archivado en RTVE

RTVE crea un archivo audiovisual en homenaje a las víctimas del terrorismomediaset.es

.

RTVE creará un catálogo audiovisual con imágenes relacionadas con la historia del terrorismo de ETA en España y con el objetivo de preservar el relato de las víctimas, según ha explicado el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, tras la firma de un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.
El ente público prevé destinar entre diez y doce meses a la elaboración de este archivo que se compondrá del fondo documental de RTVE y elaborará junto al asesoramiento de expertos de la Fundación de Víctimas y la Universidad. Las imágenes tendrán después un apartado específico en la página web de RTVE como "homenaje a las víctimas que tanto han luchado por el país y a las que tanto debemos", según ha subrayado González-Echenique.
Mari Mar Blanco ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para ayudar a las víctimas en su "batalla" por crear un relato basado "en la verdad" y que desmonte el intento de "los verdugos" de "legitimar su historia de terror y horror".
La presidenta de la Fundación de Víctimas ha agradecido este impulso para "atenuar el dolor" que, según ha reconocido, supuso la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la doctrina Parot y que ha permitido que terroristas abandonen la cárcel "sin arrepentimiento por sus viles asesinatos ni haber pedido perdón".
Blanco ha arremetido además contra los homenajes con los que son recibidos los etarras a su salida de prisión y ha insistido en que las víctimas no cejarán en su empeño por un final del terrorismo con los principios de memoria, verdad, dignidad y justicia.
Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para el periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García, secuestrados en Siria desde el pasado mes de septiembre.
El convenio firmado este martes mantiene además el compromiso de la Corporación RTVE para la celebración anual del Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo por parte de la Orquesta y Coro de RTVE,  tal y como se lleva haciendo desde hace más de una década y que se celebra cada año alrededor del aniversario del 11 de marzo.