La nueva dirección de RTVE desmantela la radio pública

Montaje Juan Ramón Lucas y Toni Garridomediaset.es

.

Tras los cambios de la Ser y la Cope para la próxima temporada, ahora, Radio Nacional. La emisora pública estrena jefes y nuevas voces. Juan Ramón Lucas (mañanas) deja su programa, según ha decidido la nueva dirección, encabezada por el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y el nuevo responsable de RNE, Juan Fernández Vegue.  Toni Garrido dejaba en el aire su continuidad en las tardes en su último programa de la temporada.
Fuentes de RTVE han señalado a Europa Press que a Lucas, al frente de En días como hoy, se le ha ofrecido continuar en la casa en otro horario, y que ha quedado en pensárselo.
Toni Garrido, por su parte, ha dejado en el aire su despedida en el monólogo de fin de temporada de su programa, Asuntos propios, con aroma a adiós definitivo. "No sabemos si volveremos en septiembre, tenemos la misma información, dudas e interés que nuestros oyentes".
"Sí sabemos ya, que Juan Ramón Lucas no seguirá al frente de En días como hoy la próxima temporada y eso no es una buena noticia. No lo es. El suyo es un programa notorio, pujante, con calidad e influencia. Mi compañero y después de cinco años, mi amigo Lucas es un buen ejemplo de lo que quiero ser de mayor", ha apuntado.
"Bueno, lo importante no es si seguimos nosotros, lo importante es si siguen ustedes", añadió." Si siguen ustedes confiando en el medio de comunicación que pagan con sus impuestos. Espero y deseo que sigan ustedes confiando en la radio y en la tele que les pertenece".
"Por si no tuviéramos la oportunidad de despedirnos, déjenme que les de las gracias. Gracias por todo. Todos y cada uno de ustedes forman parte de mi paisaje emocional. Gracias a ustedes hemos podido vivir cinco apasionantes años. Por si no tuviera oportunidad de despedirme, déjenme decirles que les debo una. Espero tener la oportunidad de devolverles todo lo que nos dado".
Según el último Estudio General de Medios -hecho público el pasado 4 de julio-, RNE es la tercera cadena más escuchada (por detrás de la Ser y Onda Cero), con 1.943.000 oyentes, tras subir un 32% en el último año y adelantar a la Cope, que pasa a la cuarta posición.
En días como hoy acaba la temporada con 1.429.000 seguidores, un 25% más.
Garrido deja Asuntos propios con 399.000 oyentes, disparado un 43% respecto a la misma ola del EGM de 2011.