Echenique destituye al directivo de RTVE investigado por incompatibilidades

Echenique en el Congreso de diputadosmediaset.es

.

RTVE ha sustituido al hasta ahora director de Innovación, Estrategia y Desarrollo de Negocio de Interactivos de la corporación, Francisco Asensi, a consecuencia de la investigación abierta por la dirección de la pública después de que el sindicato CGT denunciara que el directivo había incurrido en incompatibilidades al facilitar contratos con una empresa de la que era socio fundador.
Asensi, cuya marcha de RTVE está relacionada con la investigación, según han informado a Europa Press fuentes de la pública, será sustituido por Ignacio Gómez Hernández, hasta este martes director de Contenidos Multimedia. Mientras, el cargo de este último será ocupado por Alberto Fernández, que ha formado parte del equipo de RTVE.es desde su lanzamiento en 2008.
Precisamente el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, tiene previsto hablar este miércoles en el Congreso sobre el caso de Asensi durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, que ya le interpeló sobre la denuncia de CGT en su última comparecencia.
Según la versión del sindicato, Asensi pudo haber intervenido para facilitar contratos entre la empresa Bosque de Nottingham SL, de la que fue socio fundador en 2010, y el canal infantil Clan TV. El presidente de RTVE informó a los diputados que, tras conocer la denuncia de CGT, la dirección había dado órdenes para abrir una investigación y aseguró que cuando esa investigación diera frutos se informaría "con conocimiento de causa" y "con fundamento" de la misma. Igualmente, señaló que en caso de que hubiera irregularidades se tomarían medidas.
Igualmente, indicó que se trata de un directivo externo que está en RTVE desde 2008, antes de que su equipo entrara en la pública, y que ha hecho, junto con el equipo de medios interactivos, "una labor encomiable" para situar al área de interactivos en una posición de "liderazgo indiscutible".
Por otro lado, Echenique volverá a contestar a preguntas lanzadas desde la bancada de la oposición sobre la supuesta manipulación en los telediarios de TVE, así como sobre la política de patrocinios en la pública. Concretamente, la diputada socialista Ángeles Álvarez le preguntará por "las razones por las que TVE censuró las palabras de Pedro Almodóvar en Berlín críticas con el Gobierno" y el senador del PSOE Andrés Gil le cuestionará sobre el régimen de patrocinios que se va a utilizar durante la programación navideña para evitar publicidad encubierta.
Mientras, desde el PP le preguntará al presidente de RTVE por las consecuencias que va a tener el reciente acuerdo para renovar el convenio colectivo, que contempla ahorros de 28,5 millones de euros en materia laboral. Además, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, pedirá la opinión del presidente de la corporación acerca de si TVE debe hacer cualquier cosa para elevar sus índices de audiencia y la diputada popular María Aranzazu Minguélez le preguntará por la importancia que concede al hecho de que RTVE haya recuperado un puesto en el consejo ejecutivo de la UER.
Igualmente, durante su comparecencia, el presidente de RTVE será preguntado por la senadora de UPN, Amelia Salanueva, sobre las actuaciones previstas en reconocimiento a la trayectoria en RTVE del músico y periodista Fernando Argenta, fallecido este mes de diciembre y conocido por programas como El conciertazo y Clásicos populares.
Echenique también hablará de los planes de futuro de TVE e, interpelado por la diputada de CiU Montserrat Surroca, el diputado socialista Jesús Alique y el diputado popular Daniel Serrano, responderá a cuestiones sobre las principales líneas de programación de TVE y RNE para la próxima temporada y, en general, el trienio 2013-2015.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.