El Gobierno estudia que RTVE y Efe compartan servicios para "ahorrar"

Soraya Saenz de Santamaríamediaset.es

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo planteará la posibilidad de que RTVE y Efe compartan servicios para "ahorrar costes que en ocasiones se duplican" y lograr de esta manera "una mayor eficiencia".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha avanzado que será la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la encargada de estudiar "de qué manera pueden interactuar" ambas entidades.
"Estamos estudiando y vamos a plantear la posibilidad de ciertos servicios compartidos o ciertas economías de escala que hoy por hoy se producen entre ambas y se desaprovechan. Aquí no estamos para desaprovechar el más mínimo euro", ha señalado.
La vicepresidenta ha reiterado la necesidad de "trabajar de entrada en las sinergias" de economía fiscal entre la corporación y la agencia de noticias, lo que a su entender supondrá un ahorro en costes para el contribuyente.
Como una de sus prioridades, el Ejecutivo se ha fijado el nombramiento de un presidente de RTVE y la renovación del Consejo de Administración para que puedan ejecutar "de manera ordenada" el recorte de 204 millones de euros a los presupuestos de la pública para este año.
"En primer lugar lo que hay que hacer es proceder a la renovación de ese consejo, al nombramiento de su presidente", ha señalado Sáenz de Santamaría.
En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el futuro presidente "tiene cosas importantes que hacer", entre otras, la aprobación de las cuentas anuales, que, a su juicio, "hoy por hoy no se pueden aprobar", así como "llevar a cabo de una manera ordenada el acuerdo de no disponibilidad que afecta a todo el ámbito de la administración pública" y que en RTVE supone un recorte de 204 millones de euros.
Además, Sáenz de Santamaría ha subrayado que es "necesario" una auditoria de costes en el ámbito de toda la corporacion y ha recordado que la SEPI, como ya anunció en su primera comparecencia en el cargo en el Congreso de los Diputados, la llevará a cabo.
El nuevo presidente se verá afectado por el recorte de emolumentos fijado asimismo por el Consejo de Ministros de hoy.
Un real decreto sobre el régimen retributivo del sector público reducirá entre un 25% y un 30% el sueldo de todo el sector público empresarial, en función del tipo de empresa, el volumen de negocio y el número de trabajadores, entre otras variables.
En las compañías más grandes, los directivos tendrán una retribución máxima de 105.000 euros; en las medianas, un límite de 80.000 euros, y en las más reducidas, 55.000 euros al año.
Sobre estas bases, se aplicarán complementos en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y una retribución variable "absolutamente ligada" a objetivos que también establecerá Hacienda. Si el cargo no estuviera vacante desde antes del verano por la dimisión de Alberto Oliart, el presidente de RTVE estaría cobrando 240.000 euros.
Por otro lado, el texto contempla la reducción de un centenar de consejeros del sector público empresarial, y limita a 15 el número máximo que podrán tener las empresas públicas de mayor tamaño. Las medianas no podrán contar con más de 12 directivos y las más pequeñas, con un máximo de 9.
El consejo de administración de RTVE se compondría actualmente (de no faltar el presidente y el representante de CCOO, que dimitió por el escándalo INews) de 12 miembros.