RTVE gastó 9 millones de euros en toros sin entrar en la plaza

Toros en RTVEmediaset.es

.

TVE se gastó 9 millones de euros en programas taurinos, de producción propia y ajena, entre 2007 y 2011, según se refleja en una respuesta del presidente de RTVE a una pregunta por escrito realizada por el diputado del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet i Pujals.
Los gastos reflejan el coste de la producción y emisión tanto del espacio Tendido Cero como en los encierros de San Fermín, que se dividen en gastos ajenos y propios. Asimismo, la respuesta incluye los gastos en viajes y colaboradores del programa de RNE Clarín en estos últimos cuatro años, que ascienden a un total de 112.957 euros.
En cuanto al programa de La 2, los gastos propios de la cadena han ascendido a 5,3 millones de euros, mientras que los ajenos representan un total de 606.564 euros. En total, la corporación ha invertido más de 5,9 millones de euros en este espacio dedicado al mundo del toro.
Por otra parte, en la retransmisión de encierros los gastos propios se situaron en 1,6 millones de euros, mientras que los ajenos ascendieron a 1,3 millones de euros. De esta manera, RTVE invirtió un total de 3,04 millones de euros en unas emisiones que cada año fueron más costosas que el anterior.
Tal y como explica Nuet en la pregunta parlamentaria, RTVE dejó de retransmitir corridas de toros en el año 2006 si bien tanto la radio como la televisión han seguido incluyendo contenidos de temática taurina. "El hecho de que el Gobierno quiera hacer bandera defensora de una actividad tan cruel como rechazada socialmente supone un claro interés por mantener el canal de subvenciones y subsidios públicos hacia un festejo que sólo nos genera sobresaltos a nivel internacional", criticaba el diputado.
Recientemente, el Manual de Estilo de RTVE se ha modificado para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de violencia con animales, lo que puede abrir la puerta a que las corridas de toros vuelvan a la cadena pública, que dejó de emitirlas en 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil.
El manual, que presentó en diciembre de 2010 el expresidente de RTVE, Alberto Oliart, establecía textualmente que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", poniendo por escrito así el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.