RTVE perdió 33 millones en 2015

José Antonio Sánchez, presidente de RTVEmediaset.es

.

RTVE estima que ha reducido su déficit en un 70% en 2015 respecto al ejercicio anterior, gracias, según ha informado la Dirección de la Corporación, "al esfuerzo acometido en 2015 y a la deducción del IVA autorizada por el Ministerio de Hacienda". Así, señala que ha reducido 40,2 millones sus gastos respecto del techo de 948,70 millones de euros fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. La cadena pública afirma que se cumple con el límite de gasto establecido por primera vez en los últimos tres ejercicios.
Las pérdidas en 2015 ascendieron a 33,56 millones, un déficit que achaca a "las inferiores aportaciones de los operadores de telecomunicación y televisión". No obstante, señala que estos menores ingresos se han visto compensados en los Presupuestos Generales del Estado, de tal forma que "se logra por vez primera el equilibrio en las cuentas de la Corporación".
Los ingresos comerciales alcanzan, por su parte, los 49,3 millones en 2015, cifra que, según RTVE, supone un nuevo máximo desde la entrada en vigor de la ley de financiación.
Los gastos de personal han ascendido en 2015 a 387,3 millones de euros, cantidad que excede en 15 millones de euros la presupuestada y, según la Corporación, es "consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente de 2012".
Los gastos indirectos alcanzan, por su lado, los 180 millones de euros, "cumpliendo el objetivo establecido para el mencionado ejercicio". RTVE señala que los 12 millones de ahorro previstos en este capítulo alcanzan finalmente los 14,3 millones, gracias, principalmente, a ahorros en consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, derechos de propiedad intelectual y otros servicios. Y recuerda que la corporación destinaba en 2009 a gastos indirectos la cantidad de 285 millones de euros.
Respecto a los ingresos, indica que el cierre definitivo se llevará a efecto en el próximo mes de marzo, cuando se conozcan las liquidaciones finales de las operadoras de servicios de telecomunicación y televisión. Las estimaciones de RTVE señalan un crecimiento de 40 millones de euros con respecto a la facturación de 2014.
Por último, apunta que los ingresos por compensación de servicio público alcanzarán los 297,6 millones de euros y los de la tasa de espacio radioeléctrico, los 330 millones.
Para 2016, según la Corporación, las perspectivas económicas resultan "aún más favorables", por cuanto RTVE cuenta con la deducción del IVA, y otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de presupuestos generales del Estado.