Prórroga del convenio de RTVE a la espera de que el Congreso apruebe más ingresos

Presidente de RTVE, Leopoldo González Echeniquemediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado proponer a los sindicatos de la corporación prorrogar la vigencia del actual convenio hasta el 30 de noviembre para darse margen hasta entonces y poder sacar adelante el nuevo convenio que acordaron la dirección y los sindicatos UGT, SI y USO, y que han rechazado este miércoles los trabajadores en referéndum, según han informado fuentes de la corporación.
Concretamente, se trataría de dar margen para que se debata en el Congreso las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales, ya que previsiblemente el PSOE va a presentar distintas propuestas para introducir cambios en la Ley de Financiación de RTVE que aumenten los ingresos de la corporación, según han indicado las mismas fuentes.
Se trata, por tanto, de dar tiempo a los partidos políticos para que debatan estas propuestas, que incrementarían los recursos disponibles de la corporación, y repetir más tarde la consulta a los trabajadores de RTVE, ya que una de las razones esgrimidas por los sindicatos que se han opuesto al acuerdo ha sido que los actuales ingresos no garantizan el mantenimiento del empleo, aunque desde la dirección se comprometan formalmente a ello.
"Si son aceptadas esas enmiendas, el escenario cambia y posiblemente haga cambiar la decisión de los trabajadores que han votado que no", han señalado fuentes del Consejo de Administración. El convenio sólo podría prorrogarse hasta el 30 de noviembre si hay un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, de lo contrario RTVE iniciaría el procedimiento de descuelgue del convenio.
Durante la última comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, el senador del PSOE Ibán García del Blanco propuso como medidas para aumentar los ingresos de la corporación que se amplíe la aportación del 0,9% a otros operadores, siguiendo la propuesta francesa que acaba de validar el Tribunal de Justicia Europeo. Actualmente, sólo se grava con esta tasa a los operadores que prestan servicios audiovisuales.
En segundo lugar, propuso la ampliación también de los ingresos vía tasas sobre reserva de dominio público radioeléctrico, que actualmente está limitado por ley.
Los trabajadores de RTVE han rechazado por 29 votos de diferencia el acuerdo que alcanzaron la dirección con los sindicatos UGT, SI y USO para sacar adelante un nuevo convenio colectivo, que garantiza formalmente el mantenimiento del empleo durante dos años y suponía un ahorro de 28,5 millones de euros, ha sido rechazado por 2.329 trabajadores. El 'sí' ha contado con 2.300 votos, mientras que los votos en blanco fueron 198 y 58 nulos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.