RTVE no emitió un vídeo del PSOE para distinguir información y propaganda

RTVE, vídeo del PSOEmediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido que la cadena pública no emitió el vídeo del PSOE, denominado #findelacita, en relación con la comparecencia del presidente del Gobierno para informar del caso Bárcenas, ya que "el hecho de que un partido político haga un vídeo sobre un asunto" no tiene por qué ser noticia y "puede darse la circunstancia de que el espectador no distinga qué material es información y qué otro es propaganda política".
Así lo asegura González-Echenique en una respuesta parlamentaria, dirigida al portavoz del PSOE en la materia, Juan Luis Gordo, quien cuestionaba al presidente de la Corporación por este asunto, "cuando sí lo retransmitieron la mayor parte de los medios de comunicación".
Es más, sostiene que la dirección de informativos de TVE toma "con mucha cautela" los materiales editados por profesionales ajenos a la corporación. "Por eso sólo emitimos este tipo de vídeos cuando generan tal debate o polémica que les convierten en noticia más allá del propio producto audiovisual", sostiene, al mismo tiempo que subraya que se trata de un criterio periodístico en el que no se hace distinción entre unos partidos y otros.
Además, indica que la postura del PSOE sobre el debate quedó "perfectamente reflejada" tras la rueda de prensa que el viernes, el día después, dio la portavoz socialista en el Congreso y que se emitió en directo en el Canal 24 horas, así como con los testimonios que se difundieron de Soraya Rodríguez en los telediarios en los que reclamaba una comisión de investigación.
Con ello, insiste en que las opiniones del PSOE sobre este asunto tienen en TVE el reflejo "que, sin duda, merecen" y, otra cosa diferente, es si existe la obligación por parte de la televisión pública de difundir todo el material audiovisual que producen los partidos políticos. "Ese camino podría llevarnos a delegar en los gabinetes de prensa la edición de las noticias políticas", apostilla.
El diputado del PSOE cuestionaba también a la televisión pública sobre si ejerce la censura en determinadas informaciones, como sucedió a su juicio ese mismo fin de semana sobre la información facilitada por el PSOE de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa, sobre el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Leopoldo González-Echenique argumenta que en TVE "no hay ningún tipo de censura" pero es "muy importante" distinguir entre la censura y la selección de noticias y, en todo telediario se cuentan unas cosas y se descartan otras.
"Eso no es censura siempre que los criterios de selección sean profesionales, libres e independientes. En TVE no se aplica otra selección distinta a la estrictamente periodística. Ese es el motivo por el que no se considera relevante la información sobre el marido de María Dolores de Cospedal", añade.
De hecho, indica que la portada de los periódicos se cuenta en los resúmenes de prensa diarios, mientras que en los telediarios sólo se incluyen informaciones contrastadas por la redacción de informativos y que pasan por sus criterios de selección.
En este caso reitera que no hay una imputación, ni unas diligencias previas, tan sólo una denuncia que la fiscalía investiga y que puede archivarla o no. "La rueda de prensa del PSOE en Castilla-La Mancha creemos que no tiene dimensión nacional, al contrario que la de unos días antes, cuando su secretario general, García Page, pidió la dimisión de la presidenta castellano-manchega, y sus palabras fueron recogidas en los telediarios", concluye.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.