TVE recorta un millón de euros en dietas de Londres 2012

Cámaras pekínmediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE sigue apretándose el cinturón para adecuarse a los 200 millones menos con que cuenta para este año. Lo último, una reducción de un 26% en el presupuesto para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres (dietas, hoteles, comidas...) respecto a lo que se destinó hace cuatro años a los de Pekín y la cancelación de la sitcom Plaza de España, según adelanta la agencia Servimedia.
La cadena pública enviará este verano a la ciudad el Támesis un 25% menos de profesionales que a Pekín 2008, cuando desplazó un dispositivo cercano a las 200 personas. Este tijeretazo dejará el presupuesto para la cobertura de los Juegos de 2012 (por cuyos derechos de emisión TVE paga unos 70 millones) en unos cuatro millones de euros, cerca de un millón menos que lo que costó la de Pekín, según informaron a Servimedia fuentes del Consejo, que añadieron que se le ha pedido a la dirección que incluso se haga un esfuerzo añadido para que el ahorro sea mayor que ese millón de euros.
El Consejo también acordó en su reunión semanal no seguir con una segunda temporada de la serie de humor Plaza de España, que La 1 emitió el pasado verano en prime time.
TVE ha decidido prescindir de ella porque no ve que su coste compense las audiencias que le ha reportado (1,9 millones de espectadores de media y el 13,6%). Plaza de España, ambientada en un pueblo de Segovia durante la Guerra Civil, estaba protagonizada por Gorka Otxoa y producida por Hill Valley, a la que RTVE tendrá que indemnizar con una cantidad próxima a los 200.000 euros, explican las fuentes consultadas.
Por otro lado, el Consejo de RTVE acordó este miércoles dirigirse al Gobierno, al Parlamento y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para plantearle diversas cuestiones relacionadas con su situación presupuestaria.
Al Ejecutivo, el Consejo le pide que le aclare si finalmente va a atender su petición de una devolución del IVA soportado, y al Parlamento le reclama que aclare a quién corresponden las competencias de elaboración de presupuestos y formulación de las cuentas, ante el vacío desde antes del verano en la presidencia ejecutiva de RTVE, que en teoría es el cargo al que corresponden estos cometidos.
Asimismo, el Consejo le demanda a las Cortes, como institución que aprueba la ley presupuestaria, que le aclare en cuanto sea posible si el techo presupuestario de RTVE quedará fijado para 2012 en 1.000 millones tras el recorte de 204 millones anunciado por el Gobierno. A la CMT, el órgano colegiado de RTVE le pide información sobre sus previsiones del dinero que proyecta recaudar con las liquidaciones complementarias pendientes a los operadores sujetos a la tasa de financiación de RTVE.