RTVE reducirá un 10% los directivos y recortará un 25% la ficha de las 'estrellas'

Presentadores TVEmediaset.es

.

RTVE reducirá en un 10% su número de directivos (alrededor de 250) y recortará las fichas de sus estrellas (un 25%, unos 700.000 euros menos) y tertulianos (de hasta un 50%, unos 200.000 euros menos), según ha aprobado el Consejo de Administración. En su reunión de este miércoles, el máximo órgano de Gobierno de la Corporación ha decidido, por unanimidad, no meter la tijera de momento en la parrilla. El Consejo confía aún en convencer al Ejecutivo para que afloje un poco el cinturón y no reste 200 millones al presupuesto de la radiotelevisión pública, dejándolo en solo 1.000 millones.
El Consejo -cuyos miembros renuncian a los coches oficiales de los que disponían hasta ahora- se ha dado un mes de plazo antes de tomar decisiones más drásticas, que pudieran afectar a los contenidos. De momento, pone en marcha las medidas citadas, con las que se pretende ahorrar como mínimo 3,15 millones de euros.
Asimismo, el consejo ha aprobado abrir negociaciones con todos los proveedores de RTVE (telefonía, transportes, limpieza, comunicaciones...) para tratar de conseguir una reducción media de en torno al 10% en los contratos.
La tijera llegas hasta las comidas o los viajes institucionales.
Dentro de la Corporación, sindicatos como USO han denunciado que "se paguen sobreprecios a las Majors norteamericanas (grandes distribuidoras de películas); que se financie un cine ruinoso que ni siquiera cubre en taquilla las ayudas recibidas; que se paguen derechos en deportes por encima de los precios de mercado; que se contraten series a precios desorbitados; que las estrellas se conviertan en galaxias".
El consejo se mueve a la espera de que se cubra la presidencia de RTVE, vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011.
Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Admnistración de la corporación, cuyos miembros se eligen con el apoyo de dos tercios del Parlamento.
Los actuales tomaron posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, deberían haber cesado en enero de 2010 Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
Además, el consejero de RTVE propuesto por CCOO, Héctor Maravall, dimitió en septiembre de 2011 después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.