Canal 9 pagó 16,3 millones a Mediapro por no retransmitir la fórmula 1

Alonso Valencia Fórmula 1mediaset.es

.

Radio Televisión Valenciana (RTVV) pagó 24,4 millones de euros por la retransmisión de la Fórmula 1 entre 2009 y 2013, según ha explicado este jueves el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar.
El vicepresidente ha comparecido en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts Valencianes para explicar, a petición del grupo parlamentario socialista, el coste y la situación actual de los contratos firmados entre RTVV y la empresa Imagina Contenidos Audiovisuales SL -en la que se integra Mediapro, la intermediaria de Jaume Roures-, en relación con los derechos de emisión de los grandes premios de Fórmula 1.
Durante su intervención, Císcar ha detallado que se pagaron 8,1 millones correspondientes a las temporadas 2009, 2010 y 2011 (en las que Canal 9 emitió las carreras al mismo tiempo que La Sexta) y 11,6 millones por las de 2012 y 2013 (en que los derechos en abierto para toda España pasaron a Antena 3 y la cadena autonómica renunció a seguir), además de otros 4,7 millones en costos judiciales e intereses.
No obstante, ha explicado que tanto esos 4,7 millones como los 11,6 son "objeto de una doble reclamación", tanto en los tribunales españoles como en los ingleses, al entender que la sociedad que vendió los derechos modificó las condiciones.
El vicepresidente ha indicado que la "conclusión" de las resoluciones existentes hasta la fecha es que "Televisión Valenciana solo está obligada a pagar por las pruebas en las que efectivamente ha ejercido su derecho a la retransmisión de la prueba, en valenciano y para la Comunitat Valenciana".
Por otro lado, Císcar también ha comparecido, a petición del grupo socialista, para explicar los convenios firmados entre RTVV y el resto de empresas adjudicatarias de la concesión administrativa de ámbito autonómico para emitir señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante la red propia de RTVV.
La oposición ha denunciado "trato de favor a los amigos" y, al respecto, la diputada de EUPV Esther López ha criticado que "se perdonaban deudas a productores". "Las cantidades que se deben a RTVV van a pagarse", ha aseverado Císcar, quien ha añadido que las formas de pago, en metálico o en publicidad, "se ajustan a la ley".
En concreto, ha detallado que Las Provincias ha pagado 177.000 euros y mantiene una deuda con RTVV de 715.000 euros, de los que 76.684 euros son actualmente exigibles y otros 638.316 euros no porque no ha vencido el plazo. En el caso de Mediterráneo, ha pagado 60.200 euros y le quedan por abonar 695.000 euros, de los que 136.000 son exigibles y 559.000 euros no lo son todavía.
En otro momento de la comisión, en la que Císcar ha tenido que atender varios asuntos relacionados con la radio y la televisión públicas valencianas, ha dicho que no les "preocupa" que las imágenes del "día histórico" de la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey no se puedan emitir a través de RTVV, porque sí las retransmiten otros muchos medios.