Sáenz de Santamaría recuerda que RTVE "no es gratuita"

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que ir al Congreso a recordar una obviedad: RTVE "no es gratuita". Durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Senado, Sáenz de Santamaría ha recordado que cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros, que "sale de las arcas públicas, de los impuestos de todos los españoles". "Se tiene que gastar bien ese dinero, que merece un respeto; gastarlo bien, sin excesos ni sobrecostes", asevera.
Asimismo, asegura que al igual que otras instituciones públicas, RTVE "tiene que hacer un esfuerzo" en relación a los gastos, sueldos y contratos, mientras reconoce que con la eliminación de la publicidad el presupuesto es "más estable". "El ajuste (el Elejucito ha decretado un recorte de 200 millones) está bien que se haga porque aunque no sea gratuita, es de todos",apostilla.
Y puestos a comparar, señaló que RTVE "cuesta tanto como la actualización de las pensiones".
Tanto el portavoz del PSOE en esta comisión, Francesc Antich, como el del PSC, José Montilla, han solicitado a la vicepresidenta que RTVE "siga siendo independiente". En concreto, Antich le reclama, además, que la televisión pública sea "gratuita y sin publicidad" y que los ajustes no rebajen estas características.
Montilla, por su parte, pidió a Sáenz de Santamaría que con la reforma que el Ejecutivo tiene prevista para RTVE se preserven la "calidad e independencia", que, a su entender, caracterizan a este medio de comunicación y lo hacen "mayoritario", a diferencia de lo que ocurre en "otros países".