Santiago González avisa oficialmente al consejo de que abandona TVE

Santiago González TVEmediaset.es

.

El director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, ha anunciado al Consejo de Administración de RTVE en su reunión de este miércoles su intención de abandonar la corporación, tras presentar preaviso de extinción de contrato. La salida de Gaiteiro se suma a la ya anunciada marcha del director de TVE, Santiago González, y a la de la jefa del Gabinete del presidente, Silvia García, que también han confirmado al consejo su intención de irse.
Gaiteiro quiere volver a la Administración Pública, donde en el pasado ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, según fuentes cercanas al propio directivo. Inspector de Finanzas del Estado, Gaiteiro ha sido entre otros cargos director general de Inspección Financiera y Tributaria, secretario general de Hacienda, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En la reunión de este miércoles, los tres directivos han trasladado a los miembros del Consejo de Administración que habían presentado el preaviso de extinción de contrato y han señalado su intención de abandonar la corporación.
Ante esta declaración, algunos consejeros ha manifestado que les hubiera gustado más que el preaviso de extinción de contrato se hubiera comunicado al Consejo de Administración y no tenerse que haber enterado por la prensa, a lo que los directivos han contestado afirmando que se lo comunicaron a Recursos Humanos y al expresidente rotatorio y exconsejero, Jesús Andreu, que no se lo dijo al resto de consejeros.
Andreu abandonó la corporación oficialmente el pasado 1 de abril, fecha en que se hizo efectivo su nombramiento como nuevo director de la Fundación Carolina. Su salida ha dejado al Consejo de Administración de RTVE con nueve miembros, frente a los 12 previstos por la Ley, al sumarse su marcha a la del expresidente Alberto Oliart en julio 2011 y el consejero propuesto por CCOO, Héctor Maravall, en septiembre de ese mismo año.
Este consejo ya lo ha conducido, como presidenta de turno, Teresa Aranguren, consejera a propuesta de Izquierda Unida.
La renovación del consejo de administración volvió a saltar a la arena política por la mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "ocurrencia improvisada" el recorte de 10.000 millones anunciado en Sanidad y Educación y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recomponer el diálogo con la oposición por el bien de España, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido recordándole la etapa de Gobierno socialista y retándole a desbloquear la renovación de órganos institucionales como el Tribunal Constitucional (TC) o RTVE.
Rajoy ha reprochado a Rubalcaba que pida diálogo y luego no sea capaz de alcanzar consensos, poniendo como ejemplo la renovación de los órganos que dependen del Parlamento como el TC o RTVE. "Y me lo sigue retrasando. Deje de predicar y empiece a dar trigo. Estoy dispuesto a hablar con usted cuando lo estime oportuno y conveniente", ha dicho.
Más tarde le respondía la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que es el Gobierno quien "no ha dado ni un paso" para renovar los cargos institucionales pendientes, porque como en "muchas otras cosas" ha esperado por "intereses electorales", a las elecciones en Andalucía y Asturias.
En declaraciones en el Congreso, la dirigente socialista ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "mentido" cuando ha acusado al PSOE de bloquear la elección de los cargos pendientes. Según la portavoz socialista, el PSOE está "a la espera de que quien tiene el Gobierno empiece a trabajar en la renovación".