Multa de 45.000 euros a Eusko Alkartasuna por la emisión ilegal de ETB en Navarra

Jose Manuel Soriamediaset.es

.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha justificado la multa de 45.000 euros puesta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) a Eusko Alkartasuna (EA), ya que, según ha dicho, la formación se "autoinculpó" al admitir que había ayudado a emitir "dentro de la más absoluta ilegalidad" EiTB en Navarra mediante la instalación de una antena de televisión para la que no tenía permiso.
Preguntado por este motivo durante el Pleno del Senado por el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, el ministro ha señalado que la multa a EA está motivada por "algo que en principio es obvio, y es la obligación de respetar la ley y velar por su comportamiento".
En este sentido, ha indicado que la Ley de Comunicación Audiovisual contempla la posibilidad de emitir una cadena en otra autonomía que tenga afinidades lingüisticas y culturales, previo acuerdo de ambas comunidades y ha señalado que la emisión de EITB que facilitó EA con la instalación de unas antenas "no se fundamentaba en convenio ninguno" ni contaba con "el perceptivo título habilitante". "Estaba emitiendo en Navarra dentro de la más absoluta ilegalidad", ha subrayado.
Por su parte, Unamunzaga ha calificado de "opción ideológica" y "actitud sectaria" la sanción impuesta a EA. Asimismo, ha señalado que la comisión de seguimiento de la Carta Europea de las lenguas minoritarias ha emplazado al Gobierno a normalizar la emisión de EITB en Navarra, por lo que ha criticado que se multe a la formación por asumir "los compromisos" que no han tomado el Ejecutivo.