Telemadrid contará con 94 millones para 2013, el 75% de la Comunidad

Jose Antonio Sánchezmediaset.es

.

El Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) empezará a estudiar esta misma semana el informe que comenzó a realizar hace un mes la Unión Temporal de Empresas (UTE) Deloitte-Cuatrecasas para adecuar la cadena autonómica a la situación del mercado audiovisual.
Así se ha expresado el director general de RTVM, José Antonio Sánchez, en la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde ha dado cuenta del presupuesto de la cadena para el ejercicio 2013 cuyo objetivo pasa por intentar lograr la supervivencia de RTVM, según ha avanzado él mismo.
En su intervención, Sánchez ha dicho que esta misma semana reciben la conclusión de las empresas adjudicatarias sobre la situación de Telemadrid y ha señalado que empezarán a estudiarlo para "tratar de que Telemadrid sobreviva".
Por su parte, el diputado socialista Miguel Aguado se ha mostrado a favor de una televisión regional pública y ha considerado que sí se pueden reducir los gastos de personal, pero empezando por "los directivos, que cobran como si tuvieran la mejor de las audiencias" y a su juicio no es así.
No obstante, el diputado popular Pedro Muñoz Abrines le ha respondido que si él considera que hay mucho coste directivo, "un millón de euros de coste sindical también puede resultar excesivo".
Aguado, que ha destacado que no están a favor del nuevo modelo al que se apunta, ha considerado "muy importante" el diálogo con los sindicatos y ha apostado por una "solución acordada y dialogada" sobre la situación del personal y su salida de la casa. "Pongamos inteligencia e imaginación para poder hacer esa adaptación pero también evolución", ha reclamado Aguado.
A este respecto, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha destacado que se trata de un presupuesto "provisional" a la espera de la llegada de ese nuevo modelo de gestión, que considera "absolutamente imprescindible". Sin embargo, ha reclamado que se haga "con el tránsito menos doloroso posible" para el millar de trabajadores de la cadena pública.
Por su parte y en respuesta a sus homólogos de PSOE y UPyD, Muñoz Abrines ha apuntado que es verdad que el que hoy se ha presentado en la Asamblea de Madrid es un presupuesto "transitorio", ya que se está estudiando el cambio del actual modelo de Telemadrid, y ha esperado que este nuevo modelo sea "acertado realista".
Ya en cifras, el director general ha dicho que, en total, el Ente dispone de 93,9 millones de euros de ingresos, de los cuales 15 vienen de ingresos comerciales; 71, de las aportaciones públicas de la Comunidad de Madrid a través del contrato programa y 7,9 del incremento de deuda a largo plazo para pagar gasto financiero.
El director ha explicado que el 55,1% del presupuesto de la cadena se dedica a cubrir los gastos de personal, por lo que la cadena sólo cuenta con el resto de presupuesto para producir televisión. Por ello, y con estos presupuestos, ha dicho que se va a "eliminar la práctica totalidad del coste de derechos audiovisuales".
Según han explicado a Europa Press desde el Ente, ello se traduciría en la desaparición de contenidos como el fútbol o los toros, a la espera de que pueda haber cambios con el estudio de Deloitte-Cuatrecasas.
Lo que quedan son 200.000 euros para "el coste de derechos de reportaje de imagen necesarios para los informativos", lo que en la práctica suponen, por ejemplo, la compra de los goles de la jornada de fútbol.