Telemadrid quiere recortar de los 61 millones que cuestan sus 1.200 trabajadores

Jose Antonio Sánchez Telemadridmediaset.es

.

El director general del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que habrá que reducir "de forma significativa" la partida de personal del ente dado que supone un 44% de sus gastos y en los dos últimos años ha habido una caída de los ingresos del 49,17%, defendido asimismo que el de RTVM no es el único Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está planteando en España.
Preguntado al respecto en la Comisión de Control el Ente Público de Televisión Madrid de la Asamblea de Madrid, Sánchez ha señalado que "no van a ser sólo los trabajadores de Telemadrid" los afectados por los efectos de la crisis, ya que es "como un camposanto que iguala a todos", y ha pasado a dar cuenta de la situación del ente.
Así, ha explicado que RTVM cuenta con 1.180 trabajadores con un gasto total de 60,9 millones de euros, lo que "representa el 44% del total de los gastos de explotación de Telemadrid", algo "muy superior" a otras televisiones comerciales a nivel estatal.
Tras destacar que él no puede "ni especular con hipótesis, conjeturas, ni temas pendientes de decisión" en este momento como el futuro de Telemadrid, el director general ha afirmado que los trabajadores de RTVM que están dentro del convenio "disfrutan de mejores condiciones que el resto del sector", mientras que los que están al margen del convenio "salen peor parados".
En el caso de la representación de los trabajadores, ha afirmado que cuentan con un Comité de Empresa de 35 personas y con 22 delegados sindicales, que en conjunto disponen de 46.398 horas, de las que en 2011 han empleado 37.200 horas, lo que representa "el 80%, con coste para Telemadrid de 1,1 millones al año, lo que equivale a 22 empleados liberados de trabajar todo un año".
El director ha afirmado que el sector ha sufrido una "auténtica reconversión" lastrado por la "peor crisis económica y financiera", momento en el que "el gasto de personal y las condiciones laborales de Telemadrid parecen difícil de mantener como si nada estuviera ocurriendo".
En cifras, ha explicado que desde abril de 2010 a abril de 2012 ha habido una caída del 49,17% de ingresos acumulados y ha hablado también de un "brutal desplome de ingresos" y de la caída publicitaria, por lo que ha considerado que hay que "hacer una televisión que se adapte a las condiciones reales del momento".
"Estamos estudiando medidas para lo queremos contar con la ayuda de todos", ha indicado Sánchez, que ha dicho que hay una "imperiosa necesidad de adecuar los gastos a los escasos ingresos".
El portavoz socialista en la comisión, Miguel Aguado, ha reclamado diálogo con la plantilla y que se alcancen acuerdos en la toma de decisiones sobre los trabajadores, una idea con la que ha estado de acuerdo el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha reclamado que se abra "un proceso de negociación", a lo que Sánchez ha dicho que se hará.
De Velasco ha considerado que Telemadrid "no cumple su vocación de servicio público y no es un prodigio de objetividad" y ha opinado que la "falta de objetividad puede ser una de las razones para la menor audiencia" de Telemadrid.
Por parte de IU, Libertad Martínez, ha criticado que "la situación de Telemadrid la pagan la plantilla y los trabajadores", lo cual es "cuando menos un poco dramático" y ha preguntado a qué modelo de televisión va.
"No se puede sacrificar una plantilla sin conocer el futuro de la empresa", ha criticado Martínez, a lo que Sánchez ha contestado diciendo que "no se va a tocar la plantilla sin saber a qué modelo" se va.