Telemadrid recorta un 56% sus gastos de explotación

José Antonio Sánchez, director general de Telemadridmediaset.es

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El Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) ha registrado unos gastos de explotación de 42 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone 55 millones de euros menos de gasto que en el mismo periodo de 2012, con una reducción superior al 56%.
Así lo ha señalado el director general del RTVM, José Antonio Sánchez, en la comisión de control de la cadena autonómica celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que "por primera vez en muchos años, Telemadrid no presentará déficit de explotación que requiera ningún tipo de aportación extraordinaria de la Comunidad", cosa que, según ha precisado, venía siendo "habitual", pero tampoco es "un mérito" de la cadena porque es algo que exige la Ley.
Ya en cifras, Sánchez ha precisado que los gastos de explotación totales en los nueve primeros meses del año han sido de 42 millones de euros, sin tener en cuenta el coste de las indemnizaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE); mientras que en 2012 se gastaron 97,5 millones de euros. "Estamos haciendo una televisión y una radio con 55 millones de euros menos que el año pasado", ha recalcado el director, quien ha precisado que en términos porcentuales, se ha gastado un 56,8 menos que en 2012.
En su intervención, el director ha expuesto que el presupuesto de Telemadrid para 2013 ha supuesto "una reducción de más de 51 millones de euros" respecto al de 2012, lo que supone un recorte de un 34,5% respecto de lo presupuestado el año pasado.
Según ha precisado, para la financiación de este nivel de gasto se cuenta con un contrato programa de 70,9 millones de euros y de los ingresos comerciales, que este año ascienden a 15 millones a 30 de septiembre, cuando el año pasado fueron de 75. A este respecto, ha indicado que los ingresos comerciales previstos son un 18% inferiores a los facturados en 2012 debido, entre otras cosas, "al cierre laboral" que llevó la pantalla a negro, la caída de publicidad por la crisis y el duopolio televisivo.
Además, ha precisado que hay una desviación de ingresos comerciales de 4,2 millones de euros y prevé que a cierre del año llegará a 4,6. No obstante, espera que "será absorbida por menores gastos de explotación y financieros".
"Estimamos cerrar 2013 sin ningún tipo de déficit de explotación y cumplimiento total de ingresos", ha señalado y ha destacado que el paso de los gastos de explotación de 125 a 84 millones en el presente ejercicio "ha supuesto un duro sacrificio para la programación".