La televisión de Murcia, se abarata o se vende

Cierre Murciamediaset.es

.

El Gobierno regional ha negado tajantemente que se vaya a cerrar la televisión autonómica 7 Región de Murcia, como afirmó el dirigente del Partido Popular Esteban González Pons, que luego se disculpó asegurando que se trató de "un malentendido". Aún así, el Ejecutivo regional -también del PP- se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria de la televisión, GTM, para trasladarle la necesidad de revisar el actual modelo de televisión pública y buscar una gestión "más sostenible" de la misma, según informó el Ejecutivo en un comunicado.
En este contexto de dificultades económicas, el Gobierno regional explica que "no es posible continuar manteniendo una televisión pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico. Es preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero de la Comunidad Autónoma".
Así, "debe decidir si continúa con el modelo actual de televisión pública, de gestión indirecta a través de la empresa GTM, o -alternativamente- implanta un modelo de televisión pública privatizada".
Precisa que la primera alternativa "exige renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual", mientras que la segunda alternativa "consiste en convocar un concurso público para la privatización de la licencia de la televisión pública autonómica".
En este sentido, añade que esta segunda alternativa "es posible a partir de la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor".
No obstante, insiste en que "a día de hoy el Gobierno regional no ha adoptado ninguna decisión. En las últimas semanas se están manteniendo contactos con GTM y realizando análisis y valoraciones de las dos alternativas". No obstante, reconoce que está previsto que la decisión se adopte antes del próximo 31 de agosto.
El 31 de diciembre concluye el contrato de GTM, que en 2010 ingresó algo más de 34 millones de euros por la gestión del canal público.
En cualquiera de las opciones, el Gobierno regional asegura que velará "por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y por el mantenimiento del máximo número de los puestos de trabajo", en torno a los 300 actualmente.
En 2010, últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Televisión Autonómica de Murcia reconoció unas pérdidas de 42.082.547 euros.