RTVV, cerrada en noviembre de 2013, mantendrá trabajadores hasta junio de 2015

Vicent Mifsudmediaset.es

.

Radio Televisión Valenciana (RTVV) tiene previsto realizar "a partir de abril" entre un 90 y un 95% de los más de 1.600 despidos previstos en el Expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, una vez concluyan las negociaciones el 22 de marzo, mientras que el resto podrían producirse hasta junio de 2015.
Así lo ha señalado este pasado viernes el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, tras la primera reunión del periodo de consultas del expediente celebrada en la sede del Tribunal de arbitraje laboral (TAL) en Valencia.
Según indica, la documentación aportada por la empresa a los representantes de los trabajadores, establece que "posiblemente entre un 5 y un 10% de la plantilla tendría que continuar durante unos meses para llevar a cabo la liquidación". De hecho, el plan de acompañamiento previsto en el ERE incluye la contratación de una empresa de recolocación que trabaje hasta el mes de junio de 2015.
Mifsud subraya que, en caso de despedir al grueso de la plantilla cuando venza el mes de las consultas, "la Generalitat se habrá gastado en cuatro meses cerca de 20 millones de euros en nóminas, desde el cierre de RTVV, lo que supone una barbaridad", explica.
Reivindica, en este sentido, que "se habría podido dar un servicio a los valencianos y tener una plantilla redimensionada con un acuerdo en noviembre -tras la sentencia que declaró nulo el ERE- si hubiera habido voluntad política por parte de la Generalitat".
En la reunión de hoy, se han abordado distintas cuestiones técnicas, como el calendario de encuentros, inicialmente con dos por semana, aunque ese número podría aumentar posteriormente. En concreto, la semana que viene está previsto que se reúnan el miércoles y el viernes en las instalaciones del centro de producción de Burjassot.
En un comunicado, la empresa informa de que se ha constituido la Mesa negociadora del ERE, y los representantes de la empresa han entregado a los miembros de la Comisión representativa de los trabajadores la documentación que se ha remitido a la Autoridad laboral como causas justificativas del expediente.
También, indica que el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Eusebio Ortiz, ha asistido a la reunión.
Según Mifsud, la Generalitat ha informado de que "en la actual situación presupuestaria, se pueden estudiar indemnizaciones que superen los 20 días por año trabajado, algo que ni se estudió en el anterior ERE ni en noviembre y que habría ahorrado muchísimos problemas", con "soluciones como salidas voluntarias y no un ERE traumático", subraya.
En ese primer encuentro, se ha evidenciado la distancia entre las posturas negociadoras dado que los representantes de los trabajadores plantean que "la negociación no se ha de basar sólo en una cuestión de indemnizaciones, sino en buscar medidas que no cuesten más dinero a los valencianos pero que permitan no tirar a trabajadores y la viabilidad de la empresa, que creemos que aún es posible".
Mifsud mantiene que "si hay posibilidades de indemnizar con más de 20 días por año en caso de despidos, también debería haber posibilidades para corregir el cierre, ahorrarles dinero a los valencianos, darles mejor servicio y una radio y televisión en valenciano y evitar que tantos trabajadores se vayan a la calle".
En este sentido, defiende el "proyecto de viabilidad con un redimensionamiento racional" que plantearon para evitar el cierre y avanza que insistirán en que "puede ser una base de negociación". "Para nosotros esa es la vía, la Generalitat y la empresa están en otro escenario, pero nosotros entendemos que en la negociación se debe buscar salvar los puestos de trabajo", sentencia Mifsud.