La huelga deja a Canal 9 sin 'cremà' por primera vez en 23 años

Fallasmediaset.es

.

Radio Televisión Valenciana (RTVV) no ofrecerá la retransmisión de la cremà de las Fallas tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos, que han decidido mantener la convocatoria de paros parciales anunciada en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea sobre el ente público.
Según ha informado RTVV en un comunicado, el ente público, por primera vez en sus 23 años de historia, no podrá ofrecer la cremà de las Fallas ni a los espectadores de la Comunidad Valenciana ni a los que la fueran a seguir a través de la web.
RTVV ha señalado que la "falta de acuerdo" con el comité de empresa ha provocado que los dos paros parciales convocados para los días 18 y 19, en horarios que "coinciden" con la retransmisión de la mascletà del domingo y con la cremà del día de San José, "solo hagan posible la retransmisión, dentro de los servicios mínimos, de la mascletà del domingo 18".
Fuentes del comité han indicado a Europa Press que en la reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), que ha finalizado sin acuerdo, planteaban la paralización del proceso para aplicar el ERE y que se abriera una negociación para hacer viable la empresa y el futuro de los trabajadores. A la vista de no llegar a un acuerdo, los sindicatos mantienen los paros parciales.
Según el ente público, durante tres días, empresa y comité de huelga han mantenido negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo aunque ha sido "imposible" este jueves "pactar una salida negociada" en el TAL. Por ello, la empresa decretará los servicios mínimos para el domingo día 18, lo que hará posible la retransmisión en directo de la mascletà y el Notícies 9 del mediodía.
Sin embargo, ha apuntado que la "posición de fuerza" del comité de huelga y "su negativa a consensuar la propuesta de la Dirección, que salvaguardaba tanto el derecho de huelga de los trabajadores del grupo RTVV como la obligación de servicio público que figura en la Ley de Creación, hace imposible que RTVV pueda ofrecer la retransmisión en directo de la cremà de las Fallas por primera vez en su historia".  
El ente público ha recalcado que las jornadas de huelga programadas por los sindicatos "están motivadas por el proceso de reestructuración por el que está atravesando el grupo", que incluirá un ERE "del que todavía no se conoce la extensión, las condiciones ni el número de trabajadores que podrían verse afectados".    
RTVV ha hecho hincapié en que la voluntad de la empresa "ha sido, en todo momento, conciliar tanto el derecho de huelga de sus empleados como el derecho a la información de un acontecimiento que alcanza relevancia internacional, pero la postura inamovible del Comité ha desembocado en esta insólita situación, que perjudicará no solamente a los espectadores de la Comunidad Valenciana, sino a todos aquellos que desde cualquier rincón del mundo vienen siguiendo, año tras año, la cremà a través de la retransmisión de RTVV".  
La dirección de RTVV ha ofrecido sus "disculpas" por una situación que considera "desproporcionada e injusta", y que les priva "de poder contemplar por televisión uno de los momentos más emotivos y arraigados de la cultura de la Comunidad Valenciana". "La retransmisión de este tipo de acontecimientos es uno de los motivos que le dan una razón de ser a la televisión pública", ha manifestado.
El ente público ha subrayado que desde el año 89, creación de Canal 9, RTVV se ha caracterizado "por su defensa y difusión tanto de nuestras tradiciones como de las fiestas más populares de la Comunidad Valenciana" y ha entendido este servicio público "como un acto de cohesión y vertebración territorial propio de una televisión pública autonómica".
Sin embargo, ha indicado que, en contra de su voluntad, "se ve forzada a finalizar el mayor despliegue de medios técnicos y humanos que se había realizado hasta la fecha, sin poder retransmitir la cremà, colofón de las fiestas falleras". "Se impide así poner este broche final a las Fallas 2012 aunque no se merma en lo más mínimo nuestro compromiso con la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas", ha criticado.
El comité de empresa de RTVV informó el pasado 8 de marzo de la aprobación por unanimidad de la convocatoria de huelgas parciales en Fallas y Magdalena en protesta contra el ERE. Las paradas están convocadas de 13.00 a 15.00 del domingo 18 de marzo, coincidiendo con las mascletas de Valencia y Castellón, y el lunes día 19 de marzo, de 22.00 a 02.00 de la madrugada del día 20, durante la cremà.
Estas jornadas de huelga se enmarcan en las movilizaciones que los trabajadores de RTVV están llevando a cabo para oponerse al ERE que prepara la dirección de la empresa y que, según las informaciones, "podría afectar a más de mil trabajadores".