Industria exime de servicios mínimos a las privadas el 29-M

Huelga generalmediaset.es

.

El Ministerio de Industria no fijará unos servicios mínimos para las televisiones privadas, como hizo el Ejecutivo del PSOE en la última huelga general, según fuentes del ministerio, ya que la Audiencia Nacional estableció en una sentencia el año pasado que la actividad desarrollada por estas empresas no puede ser calificada como de "servicio publico" y por tanto el Gobierno no puede establecer servicios mínimos.
En la última huelga general, celebrada el 29 de septiembre de 2010, Industria emitió una orden en la que impuso unos servicios mínimos "estrictamente necesarios para garantizar la prestación del servicio esencial" de información y los fijó en "la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20% su duración habitual". Asimismo, se establecía un porcentaje mínimo del 12% del personal de la empresa.
No obstante, posteriormente la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estimó un recurso interpuesto por la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) a esta orden y estableció que, a partir de la entrada en vigor de la Ley General Audiovisual, que se aprobó en 2010, la actividad desarrollada por estas empresas no puede ser calificada como de "servicio publico" y por tanto, no se les puede imponer servicios mínimos.
Mientras, en RTVE los sindicatos han llegado a un acuerdo con la dirección, en el que se establece que los Telediarios, aunque comenzarán a su hora habitual, podrán finalizar antes, ya que su duración estará condicionada "al tiempo estrictamente necesario para la protección del derecho a la información" consagrado en la Constitución.
Además, en el acuerdo se precisa que los informativos de TVE, RNE y sus medios interactivos se limitarán a "la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad".
Salvo los informativos, RTVE no dará programación en directo, sino que emitirá reposiciones de Los desayunos de TVE, La mañana de La 1, Corazón, + Gente y 59 segundos.
En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos no podrán superar el 15% de la totalidad de la plantilla, mientras que en los centros territoriales de TVE y RNE, que tienen una plantillas mucho más pequeñas, se designará un personal mínimo que garantice el servicio esencial "atendiendo a la estructura de cada centro".
No se establecerán servicios mínimos en el centro de territorial de Sant Cugat (Barcelona), en donde se producen programas como Saber y Ganar o Babel en TVE, en cuanto a la programación no informativa se refiere, ni tampoco en Radio 3 y en Radio Clásica.
En Telemadrid, dirección y sindicatos no han llegado a un acuerdo para establecer los servicios mínimos durante la huelga. La cadena pública ha criticado que los representantes de los trabajadores generen un "agravio" cuando negocian con RTVE o con Telemadrid.