Dos tercios de las recomendaciones de 'Saber vivir' carecen de "evidencia científica"

La mañana, Saber vivir, Mariló Monteromediaset.es

.

Solo un tercio de las recomendaciones del programa de TVE Saber vivir se sustenta en un "alto o un intermedio grado de evidencia científica"; la mitad de los consejos "no la tienen" y una quinta parte "la contradicen". Son las conclusiones de la tesis doctoral del médico murciano Juan José Gonzálvez, que ha analizado la sección que se incluye en el magacín La mañana de La 1, que conduce Mariló Montero.
Gonzálvez, según cuenta el diario Levante, se vio 80 programas, aleatoriamente entre marzo de 2010 y marzo de 2015.
Aplaude que el espacio ponga especial énfasis en la prevención, y en recomendar hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y un moderado ejercicio físico.
Pero a la de cal, otra de arena. El doctor asegura que la "magnificación falaz e innecesaria" de los efectos lleva a "confundir más a quien lo oye, al generar unas expectativas irreales, que a beneficiarlo".
No es la primera vez que se cuestiona la base científica de los consejos de Saber vivir.
La cadena pública tuvo que disculparse hace algo más de un año, después de que en el espacio de La mañana se asegurara que oler limón previene el cáncer.
Ya entonces, la cadena pública defendió la sección del magacín al asegurar que "todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa, que están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica".
La sección lleva en antena ya dos decenas de temporadas en Televisión Española.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.