La plantilla de RTVA exige la supresión del "insostenible" consejo de administración

RTVAmediaset.es

.

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha registrado en el Parlamento las mil firmas recogidas entre los trabajadores de la empresa pública, en torno al 70% de la plantilla, exigiendo la supresión o, en su defecto, la reducción del consejo de administración de la cadena, integrado por 17 miembros (15 consejeros, un secretario y un secretario adjunto) y que supone "un insostenible coste de 1,4 millones de euros anuales".
El secretario de la sección sindical de CGT-RTVA, Emilio Maíllo, ha informado de que han registrado estas firmas tras haberse reunido con los portavoces parlamentarios en materia de RTVA de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, y ha apuntado que los tres les han expresado que están en la línea de esa reducción del consejo de administración, aunque sin concretarse quién ni cómo daría ese paso, que supondría una modificación de la ley.
Ha señalado que tanto PP-A como PSOE-A han planteado que una "buena fórmula" sería la que ya se siguió en RTVE para la reducción de su consejo. Para Maíllo, la próxima renovación del consejo de administración de RTVA, que toca en mayo, sería una buena ocasión para abordar este asunto.
Según la información de CGT, los datos del presupuesto de la RTVA revelan que el presidente del consejo de administración de RTVA percibió en el pasado ejercicio 73.452,48 euros brutos, 72.742,68 euros el vicepresidente y 61.385,40 euros cada consejero, unos sueldos, "por encima en algunos casos del de la presidenta de la Junta de Andalucía, que se enmarcan en el apartado de masa salarial de los presupuestos de la agencia empresarial pública".
El sindicato considera que la Comisión de Control de RTVA en el Parlamento ya cumple de manera sobrada con las funciones de control y seguimiento de la gestión de Canal Sur que se le atribuyen en la Ley de Creación de la RTVA al consejo de administración.
Ha criticado que el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, asegure que en 2013 RTVA tuvo un déficit de 1,5 millones de euros con una desviación en el capítulo de personal (masa salarial) de 2,6 millones de euros (de 81,3 millones previstos en el presupuesto a 83,9), para "justificar la exigencia a los trabajadores de un nuevo recorte".
Sin embargo, CGT ha criticado que el subdirector no plantee la supresión del consejo o reducción significativa de sus miembros y/o de sus sueldos ni tampoco de los 34 directivos de la RTVA y de sus salarios.
Según CGT, el salario medio del 75% de los trabajadores de Canal Sur está entre los 26.000 y los 33.000 euros netos al año y sólo una parte de los empleados, que en la mayoría de los casos suele coincidir con puestos de "confianza", disfruta de "unos pluses desproporcionados, asignados arbitrariamente y que, en muchos casos, pagan doblemente una función propia de su categoría profesional por la que ya cobran".