El PP celebra que el Tribunal de Cuentas denuncie la anterior gestión de RTVE

.

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha celebrado que las irregularidades detectadas por el Informe de Fiscalización que el Tribunal de Cuentas ha realizado a la Pública sobre los años 2010 y 2011 avalan sus denuncias por la "mala gestión" del anterior Gobierno Socialista sobre la Corporación.
"El Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, elaborado por una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular, avala punto por punto las reiteradas denuncias de discrecionalidad, falta de control y mala gestión en RTVE durante los dos últimos años del gobierno socialista", subraya el diputado aragonés.
En concreto, el Tribunal de Cuentas ha encontrado irregularidades en la política retributiva a algunos directivos de TVE durante el periodo 2010 y 2011 y ha achacado a la pública falta de control sobre los contratos con productoras externas en el mismo periodo. Asimismo, recomienda al Gobierno que promueva una modificación de la Ley de Financiación de RTVE.
Se trata de algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe de Fiscalización de la Corporación RTVE y sus sociedades correspondientes a 2010 y 2011 que aprobó el pleno del Tribunal de Cuentas el 30 de enero. Asimismo, el órgano fiscalizador señala "importantes incumplimientos de la legislación vigente" en la política de contratación de personal temporal.
"Las conclusiones del informe describen un clima de anomalías y malas prácticas totalmente incompatibles con un servicio público sea cual sea su naturaleza. Anteriores informes (en ocasiones con similares o idénticas recomendaciones) del mismo organismo fueron despreciados por los máximos responsables de RTVE", ha añadido Moreno.
El dirigente del PP explica así que "el abultado número" de directivos y mandos orgánicos (247 en diciembre de 2010) y los "importantes incumplimientos" en las contrataciones de personal externo son las "principales irregularidades" detectadas por el Tribunal de Cuentas en materia de personal.
En su opinión, los que atacan y cuestionan el modelo público audiovisual no son los que critican sus errores y anomalías sino los que lo socavan y pervierten su razón de ser "mediante abusos y arbitrariedades constantes".
"En diciembre de 2010, el PP exhibió en el Congreso de los Diputados un organigrama directivo en RTVE de siete metros de largo y 50 centímetros de ancho con un enjambre de mandos y jefaturas, que chocaba frontalmente con cualquier concepto de sensatez organizativa, de funcionalidad y buen gobierno", recuerda el diputado del Grupo Popular.
A su juicio, el "laberinto directivo" de RTVE estaba "plagado de ineficiencias y falta de criterios racionales y de objetivos precisos". A su vez, ha comentado que fue el propio presidente de RTVE quien confesó en sede parlamentaria que "la mayoría de los directivos para lo único que se les ha nombrado es para justificar un sueldo".
Ramón Moreno insiste también en que "con la nefasta gestión", que ahora se ha puesto en evidencia con este informe, el PSOE, sin duda alguna, hizo un "daño objetivo" al funcionamiento de RTVE y ha contribuido también al "descrédito público de la Corporación".
"Caprichos, anomalías, singularidades, infracciones e incumplimientos repetidos por casi todas las áreas de la actividad de RTVE se constatan ahora con toda claridad y crudeza por el Tribunal de Cuentas", ha destacado Ramón Moreno.
Finalmente, el parlamentario aragonés remarca que, desde que el PP está en el Gobierno, las cosas "han cambiado" y "el rigor en la gestión se ha impuesto". De hecho, subraya que desde mediados de 2012 la mayor parte de las conclusiones de informe del Tribunal de Cuentas se han corregido y enmendado por parte del actual equipo directivo de RTVE.