"Total apoyo" de TVE a Mariló Montero tras el caso del limón contra el cáncer

Mariló Monteromediaset.es

.

La dirección de TVE ha manifestado su "total apoyo" a Mariló Montero, a quien considera una "excelente profesional", después de la polémica desatada tras difundir en la sección Saber vivir de su magacín matinal una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania). La víspera, la cadena pública emitió otro comunicado en el que precisaba que la sección que se emite en La 1 dentro de La mañana de Mariló Montero, "no puede ni debe" aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en España.
En concreto, en esta sección, tras informar de la mencionada noticia, Montero aseguraba que "el aroma de limón puede prevenir el cáncer", en base a ese estudio. "Veremos si también puede prevenirlo oler un aceite esencial de limón, si es el mismo efecto que una pieza de fruta", añadía.
Estas palabras provocaron las quejas de la Organización Médica Colegial (OMC), que envió una carta al Defensor del Espectador de RTVE en la que señalaba que "semejante afirmación sin base científica firme lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad".
TVE recordaba este miércoles que en Saber vivir todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa, tanto los que participan en directo en el plató como los que intervienen grabados en vídeo.
"Todos los médicos participantes están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica. Cuando corresponde, por la naturaleza del contenido, los mensajes sanitarios son complementados por otros profesionales también titulados como farmacéuticos, fisioterapeutas, dietistas o psicólogos clínicos, entre otros especialistas", ha aclarado.
En este sentido, reiteraba que los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todas las demás enfermedades, de acuerdo además con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología.
Por ello, consideraba este hecho "una llamada de atención que recuerda la necesidad de informar siempre con el mayor rigor posible". "Saber vivir agradece la confianza depositada por la sociedad en este espacio y reitera una vez más su firme voluntad de continuar empleando el medio televisivo para la noble misión de informar y formar a la población en un estilo de vida más saludable", concluía.