Despedida de TVE por "vetar" a entrevistados y por el "desprecio" hacia los técnicos

Cristina Puigmediaset.es

.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado el despido de la presentadora del espacio El debat de La 1 de TVE en Cataluña, Cristina Puig, por "reiterados actos de indisciplina y desobediencia", entre los que incluye el "veto" a algunos de los entrevistados sugeridos y el trato "con arrogancia y desprecio" hacia el personal técnico de RTVE. El pasado 15 de enero, TVE despedía a Puig y atribuía esta decisión a "irregularidades" detectadas en las últimas semanas que constituían "una falta muy grave y continuada", según explicaron fuentes de la cadena pública.
En esta misma línea, Sánchez ha aclarado en una respuesta escrita al Parlamento que la rescisión del contrato con TVE se ha basado en "el incumplimiento de los compromisos contractuales" por parte de la trabajadora y se produce aplicando las cláusulas previstas en su contrato, formalizado en septiembre de 2009 como presentadora.
Según el presidente de la Corporación, los episodios de incumplimiento de sus compromisos contractuales han sido "recurrentes" desde hace más de medio año, ya que Puig ha protagonizado "reiterados actos de indisciplina y desobediencia".
Entre ellos, ha mencionado el cuestionamiento a sus superiores de los contenidos propuestos para el programa, los invitados, los analistas y los tertulianos, "llegando incluso a vetar a alguno de los entrevistados sugeridos para participar en dicho espacio".
"La señora Puig se ha negado a realizar entrevistas fuera del plató y ha mantenido, en varias ocasiones, una conducta inadecuada hacia el personal técnico de RTVE, al que ha tratado con arrogancia y desprecio.
Los desplantes de esta trabajadora con la dirección de TVE en Cataluña se han agudizado en los últimos meses al rechazar la presentadora el cambio de formato del programa, decidido en la presente temporada", ha explicado.
De esta manera, ha añadido que su "permanente enfrentamiento con sus superiores ha contaminado el clima laboral de TVE en Cataluña, hasta tal punto que la propia trabajadora se permitía el lujo de criticar a la empresa para la que trabajaba y a sus superiores y compañeros, delante de invitados y analistas del espacio que ella misma presentaba".
Sánchez ha recordado que el contrato de Puig se formalizó en septiembre del año 2009 fuera del convenio de RTVE y que la trabajadora no constaba en la base de datos de la empresa cuando fue contratada, "requisito que viene siendo imprescindible para realizar cualquier tipo de vínculo laboral similar en la Corporación".
En cualquier caso, la presentadora ha sido ya sustituida por Oriol Nolis, "periodista reconocido y personal de la casa", que había pedido su retorno a Cataluña -conducía el Telediario de fin de semana- "por motivos familiares", según el presidente de la Corporación.