TVE destina este año 170 millones a derechos deportivos

Manuel Estevemediaset.es

.

Televisión Española destinará este año 239,9 millones de euros a la compra de producción ajena y otros derechos: 169,17 millones para deportes; 46,5 millones para derechos de películas españolas y extranjeras; 20,4 millones para series; 3,7 millones en parrilla de Clan y el Canal Internacional y 205.095 euros comprometidos en derechos para La 2. Así lo ha desvelado el presidente de turno de RTVE, Manuel Esteve (consejero a propuesta del PP), en su comparecencia ante la comisión mixta de control Congreso-Senado de la Corporación.
Además, Esteve dio por hecho que, debido a los recortes presupuestarios, los magacines de La 1 no se emitirán en julio y agosto y los contratos de sus trabajadores quedarán "en suspenso". En esos dos meses se estrenarán dos nuevos programas de produccion propia: La cocina de Sergio -spin-off de Las mañanas de La 1- y Solo moda y habrá reemisiones de espacios como Corazón.
En la comparecencia de Esteve, el PP solicitó explicaciones sobre un presunto cobro irregular de derechos de autor por parte de redactores de programas informativos de TVE.
Según la diputada popular Susana Camarero, su grupo tiene constancia de que trabajadores de espacios como En portada o Informe Semanal "estarían percibiendo 6.000 euros" de media por los pases de estos programas en los distintos canales de TVE. Y ello, dijo, pese a que en los contratos de este tipo que suscribe la cadena, los profesionales se comprometen a la cesión íntegra de los derechos de propiedad intelectual que le pudieran corresponder. Camarero recordó que la Ley de Propiedad intelectual deja sentado que, a falta de pacto escrito, esos derechos se entenderán cedidos.
Esteve se limitó a señalar sobre este asunto que los ingresos por derechos de autor están regulados en la Ley de Propiedad Intelectual y a ellos se acoge la corporación pública.
Sobre cambios en la cúpula directiva de RTVE desde las elecciones de noviembre de 2011, el presidente de turno ha apuntado que el director de Televisión Española, Santiago González (con fecha de 29 de marzo de 2012), y el director general corporativo, Jaime Gaitero (con fecha de 30 de marzo de 2012) han presentado sendos preavisos de extinción de la relación jurídico laboral. "Como es sabido, el plazo de preaviso en los contratos de alta dirección es de tres meses", ha avisado. Así, la salida de González y Gaitero se debería producir a finales de junio.