RTVE recurre a la Audiencia Nacional para no contar lo que cuesta Eurovisión

Edurne en Eurovisión 2015mediaset.es

RTVE ha recurrido ante la Audiencia Nacional la sentencia judicial que le instaba a facilitar los gastos de la participación de España en el Festival de Eurovisión 2015, al no estimar el juez el pasado mes de mayo el recurso interpuesto por el ente público para evitar dar dicha información.

Un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que ocasionó al ente público la participación española en el Festival de Eurovisión el pasado año, en virtud de la Ley de Transparencia. Al no obtener respuesta, reclamó ante el Consejo de Transparencia, que consideró que la información debía publicarse.

Sin embargo, la corporación presentó un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, alegando que no podía aportar la información porque "requería una reelaboración previa y suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales".

La sentencia que resolvió el recurso estimó, en apoyo a la resolución del Consejo de Transparencia, que la información solicitada debía "encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad" y no apreciaba por tanto que "exija de una labor previa de reelaboración específica" para ser facilitada.

El fallo judicial también establecía que la justificación dada por el ente público no impedía "proporcionar la información solicitada, puesto que una vez asignados los cupos o cuotas resultantes, RTVE debe conocer necesariamente qué parte le corresponde abonar, pues en caso contrario no podría hacer frente a tales gastos que tendrán también su asiento en los documentos contables".

Además, el juez consideró que entregar dicha información "no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE" y que cumplir con lo solicitado "no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos".

En un conflicto anterior, el pasado abril, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 dio la razón a RTVE, eximiendo al ente público de tener que publicar el coste de sus canales de televisión. El Consejo de Transparencia anunció que recurriría la sentencia.