TVE regula el uso de las redes sociales por parte de su plantilla

José Antonio Álvarez Gundínmediaset.es

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Si un periodista de Televisión Española se entera de una noticia por una agencia de noticias, un periódico digital, una emisora de radio u otra cadena, no podrá contar nada en Twitter, Facebook o un blog hasta que lo vea publicado en su web o emitido por sus informativos . Así se colige de las Normas de uso de las redes sociales que la dirección ha hecho llegar a la plantilla y a las que ha tenido acceso Telemania.es.
Según este manual, en las cuentas profesionales de los trabajadores de la radiotelevisión estatal -que incluyen blogs- no se autoriza que "se difundan noticias en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos)". Sí que se permite "incluir enlaces a noticias de RTVE que ya hayan sido publicadas en la web de la empresa y cuentas corporaticas de RTVE en las redes sociales".
Como mucho, a los periodistas de la Corporación se les permite "narrar en sus cuentas detalles o anécdotas relacionadas con sus propias coberturas, así como cualquier circunstancia que habitualmente no se incluya en los servicios informativos de RTVE".
La dirección pide asimismo a sus trabajadores que sean "muy cuidadosos" cuando vayan a difundir información que hayan visto en las redes sociales, en especial de "cuentas no verificables o enlaces dudosos". Y les sugiere que hagan "capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad".