TVE regula el uso de las redes sociales por parte de su plantilla

José Antonio Álvarez Gundínmediaset.es

Si un periodista de Televisión Española se entera de una noticia por una agencia de noticias, un periódico digital, una emisora de radio u otra cadena, no podrá contar nada en Twitter, Facebook o un blog hasta que lo vea publicado en su web o emitido por sus informativos . Así se colige de las Normas de uso de las redes sociales que la dirección ha hecho llegar a la plantilla y a las que ha tenido acceso Telemania.es.

Según este manual, en las cuentas profesionales de los trabajadores de la radiotelevisión estatal -que incluyen blogs- no se autoriza que "se difundan noticias en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos)". Sí que se permite "incluir enlaces a noticias de RTVE que ya hayan sido publicadas en la web de la empresa y cuentas corporaticas de RTVE en las redes sociales".

Como mucho, a los periodistas de la Corporación se les permite "narrar en sus cuentas detalles o anécdotas relacionadas con sus propias coberturas, así como cualquier circunstancia que habitualmente no se incluya en los servicios informativos de RTVE".

La dirección pide asimismo a sus trabajadores que sean "muy cuidadosos" cuando vayan a difundir información que hayan visto en las redes sociales, en especial de "cuentas no verificables o enlaces dudosos". Y les sugiere que hagan "capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad".