Valcárcel insiste en que la autonómica de Murcia no cierra

Ramón Luis Valcárcelmediaset.es

.

El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado, respecto al futuro de la televisión autonómica 7 Región de Murcia (7RM), que "lo que hay que hacer es recuperar el empleo perdido", lo que ha esperado que se produzca con la apertura del concurso para escoger empresa concesionaria y que la Comunidad quiere resolver "en no mucho más de medio año, ocho meses a lo sumo".
En declaraciones al programa Cada mañana sale el sol, de ABC Punto Radio, al ser preguntado por el futuro de los casi 300 empleados de la empresa concesionaria GTM, Valcárcel ha reconocido que "lo que ahora se produce es una situación en la que, lógicamente, habrá un número de parados, empleados de esta televisión, que ahora dejarán de ejercer su labor".
No obstante, ha señalado que la Comunidad va a establecer sus pliegos de condiciones. Así, ha considerado que es preciso "impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia" porque "para eso se conciben también las televisiones autonómicas".
De hecho, ha añadido que "de aquí a no muchos días volveremos a emitir lo que ha de ser un medio público, entre comillas, como es los informativos y programas de ámbito regional, puesto que una televisión autonómica no tiene sino como elemento fundamental el generar información y el construir autonomía".
Valcárcel ha querido entrecomillar "construir autonomía", porque "no parece que tenga que ser esa la meta que nos quite el sueño", aunque ha añadido que "es verdad que se puede ir construyendo una identidad murciana a partir de nuestra propia historia, nuestras costumbres y del día a día".
Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno murciano se excediera al asumir la gestión de la televisión autonómica, Valcárcel ha querido aclarar que el Ejecutivo autonómico "realmente no asumía la gestión de la televisión en exclusiva", sino que la Comunidad "había ensayado un modelo" que considera que "no era malo".
Este modelo consistía en "combinar un factor mixto en el que la iniciativa privada tenía un mayor peso y no tanto la parte pública", según Valcárcel. Aún así, el presidente murciano ha puntualizado que las circunstancias "son las que son".
"Nosotros pusimos en marcha una televisión autonómica cuando, realmente, no sufríamos todavía los efectos de la crisis, todo lo contrario", recuerda Valcárcel, quien añade que ahora "las cosas son distintas y hay que establecer prioridades".
En este sentido, ha señalado que la decisión tomada respecto a 7RM "había que hacerla, era un acto de responsabilidad", aunque le "pese" al hacerlo. "Todo lo que sea dar un paso atrás e, incluso, mermar las posibilidades de empleo, nunca son plato de buen gusto para nadie", puntualiza.
Valcárcel aclara que la decisión tomada con la televisión autonómica "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública". "De ahí que se haya abierto, o se va a hacer con carácter inmediato la apertura de un concurso para que, a quien corresponda, si hay concurrencia, gestione esa televisión", añade.
Valcárcel ha desmentido que él no fuera partidario inicialmente de que hubiera una televisión autonómica en Murcia, y que fuera el ex presidente José María Aznar quien se empeñó en su puesta en marcha. "No es así en absoluto, José María Aznar no ha tenido que ver", lo que ha calificado como "impensable" conociendo al ex presidente y a él mismo.