Canal 9 se cierra "por interés general"

"Los diputados del Pspv esta tarde en les Corts", Ana Besalduchmediaset.es

.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha defendido este miércoles ante el pleno de las Corts Valencianes la decisión del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). "El Consell tenía claro que no podía alargar la agonía", ha señalado, y en este sentido, ha argumentado que "no había otra solución" ante una televisión "que no es viable" y por la necesidad de "priorizar" el gasto público en los servicios sociales básicos. De esta manera, "desde la absoluta seriedad, el Consell optó por la mejor solución posible para el interés general de la Comunitat", ha dicho.
Císcar se ha pronunciado durante su comparecencia a petición propia en las Corts, a solicitud de el PSPV y EUPV, para explicar las razones del Consell para cerrar RTVV. Antes de iniciar la sesión, los diputados del PSPV, desde sus escaños han mostrado carteles con el lema: #RTVVnoestanca (RTVVnosecierra), tratándose del mensaje que se ha utilizado en Twitter para identificar este asunto. Durante el pleno han estado presentes los miembros del Consell, salvo su presidente, Alberto Fabra.
La tribuna de invitados del hemiciclo estaba llena y entre los presentes se encontraba el nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, y algunos de los nuevos consejeros nombrados por el Consell -Lluís Bertomeu, Vicente Burgos y José Serralde- así como la presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover.
En su intervención inicial, Císcar ha atribuido a la nulidad del ERE la obligación de reincorporar a los cerca de 1.600 empleados por una sentencia que "pone el énfasis" en la desafección de los 198 empleados. En el proceso de elaboración del ERE "se han hecho mal algunas cosas y así aparece en la sentencia", ha dicho el conseller, que ha matizado que "no todas tienen jurídicamente la misma trascendencia". En esta circunstancia, "la nulidad del ERE nos obliga a tomar decisiones muy difíciles", que "no podían demorarse", ha apuntado.
Del mismo modo, ha lamentado que en el inicio hacia un nuevo modelo de RTVV, se planteó una oferta "que fue rechazada" por los trabajadores, se inició un ERE que se llevó a los tribunales y es la sentencia "la que ha llevado a la decisión del Consell", ha insistido. "No había otra solución", ha remarcado.
Císcar ha asegurado que ha sido una decisión "muy dura de tomar" y que son "conscientes de que con esta decisión acaba la RTVV pública". "Es cierto que el ERE comporta una sensación de pérdida, pero hay que hacer una reflexión sobre lo que se podría haber hecho mejor en este y los anteriores gobiernos, los sindicatos y los grupos", ha señalado. El vicepresidente del Consell ha comentado también el incremento de audiencia en estos días, aunque no cree que "sea momento de hablar de audiencias y de valoraciones desafortunadas".
Císcar también ha fundamentado la decisión con que 2011 se cerró con unas pérdidas de 170 millones, la caída de los ingresos y que los gastos de personal ascendían a 75 millones cada año. "Una estructura deficitaria a la que se sumó la crisis", ha dicho el portavoz del Consell, para quien "los números hablan por sí solos".
El vicepresidente del Gobierno valenciano ha justificado también las acciones del Consell con el nombramiento mediante decreto ley del nuevo director general y los consejeros, tras la dimisión de la anterior responsable, Rosa Vidal, y su equipo. Se hizo, ha dicho, para "recuperar la normalidad" en la sociedad pública.
"Como ciudadano entiendo el sentimiento de pérdida", porque "todos perdemos alguna cosa: una televisión sostenible y con futuro que no ha podido ser", ha lamentado Císcar, que ha pedido "disculpas por los errores" cometidos por este y los anteriores gobiernos, "pero no podemos seguir así". "El Consell tenía claro que no podía alargar la agonía de RTVV", ha agregado.
Por la mañana, Císcar ha garantizado que "ni se privatizará ni se creará una nueva" televisión.