Víctimas del terrorismo denuncian que ETB fiche a un histórico de ETA como tertuliano

mikel zubimendimediaset.es

.

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado "una humillación" que EiTB haya "fichado como contertulio a un histórico de ETA" como Mikel Zubimendi. En un comunicado, Covite ha afirmado que es "impropio de un ente público, financiado por todos los vascos", que "se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de Santi Potros, terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45".
El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con Santi Potros o con otros presos de ETA, pero, "por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos".
En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, "colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos".
El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha denunciado por su parte que la presencia de Zubimendi en un programa de ETB es un "insulto" a las víctimas del terrorismo y a la democracia, por lo que ha pedido la dimisión de la responsable de la radiotelevisión pública vasca, Maite Iturbe. Zubimendi militó en Herri Batasuna, en Jarrai y después en ETA, y fue condenado por los delitos de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, según ha recordado este miércoles UPyD en un comunicado.
Maneiro, además, ha destacado que este antiguo miembro de ETA fue quien, en 1995, "echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui". En su opinión, el hecho de que ahora haya participado como tertuliano en la televisión pública vasca "es un paso más" de la Dirección General de EiTB "hacia el sectarismo más vomitivo".
El representante de UPyD ha subrayado que Zubimendi "no se ha arrepentido de sus delitos y defiende la historia criminal de ETA". Por ese motivo, ha exigido que "se le aparte de la televisión pública que pagamos todos".
Para el portavoz de UPyD en Euskadi, la directora general de EiTB y su equipo directivo trabajan "al servicio del nacionalismo vasco de manera indisimulada", y deben "dimitir ya". El PSE-EE, el PP y UPyD ya ha habían solicitado anteriormente en el Parlamento vasco la dimisión de la responsable de EiTB, Maite Iturbe, aunque esta demanda no prosperó debido a la negativa de EH Bildu a secundarla.
"Es insoportable. Seguramente la incorporación de este personaje es una condición de la izquierda abertzale para seguir apoyando a la actual dirección", ha asegurado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.