El CAC censura que Telemadrid compare el nacionalismo catalán con el nazismo

.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha iniciado el análisis del vídeo de la sección Zoom del Telenoticias emitido por Telemadrid que vinculaba al nacionalismo catalán con las técnicas de propaganda del estalinismo y el nazismo, han explicado  fuentes del organismo. El presidente del CAC, Roger Loppacher, considera que es "un contenido absolutamente inapropiado, especialmente porque se trata en una televisión pública".
El CAC, que vela por la legalidad de los contenidos audiovisuales en Cataluña, no tiene competencias sobre Telemadrid, pero hará llegar sus valoraciones a la Comunidad Autónoma de Madrid, han añadido las mismas fuentes.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha exigido a Telemadrid que haga pública una rectificación y pida disculpas por el reportajen. En declaraciones a la prensa en una visita a una exposición en Manresa (Barcelona), también ha lamentado: "Hemos echado en falta en la política española una respuesta contundente y no tanto silencio, y eso nos preocupa mucho".
Ha añadido que en otro país europeo, las personas responsables del reportaje ya habrían sido "condenadas por la Justicia de forma inmediata y fulminante", lo que muestra un déficit democrático en España.
Homs ha opinado que las comparaciones sobre el uso del lenguaje que recoge el reportaje solo se pueden haber elaborado "desde la ignorancia y la mala fe".
Ha añadido que igual que hay una exigencia de no hacer "ni tan siquiera broma" sobre el terrorismo de ETA, tampoco se deberían hacer comparaciones con el nazismo, que fue un episodio muy grave en la historia de Europa.