La Xunta aportará 90 millones a la televisión gallega en 2014

el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdomediaset.es

.

El presupuesto consolidado de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para 2014 se sitúa en 99,4 millones de euros, lo que representa un 4,24% menos que en 2013.
En la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento gallego, el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha destacado que, de las cuentas de la compañía para el año que viene, 90,32 millones se corresponden con la asignación total que recogen los presupuestos de la Xunta (-3,98%).
El resto de los recursos, hasta 99,4, se corresponden con ingresos publicitarios (7,5 millones de euros), por otras ventas (0,2 millones), por convenios (0,4 millones), otros ingresos (0,7 millones) e ingresos financieros (0,3 millones).
A lo largo de toda su comparecencia, Sánchez Izquierdo ha enmarcado los retos de la compañía en el escenario de su conversión en corporación, pero ha apelado a los cuatro grupos con representación en la Cámara autonómica para que tomen "decisiones que serán básicas para el futuro de la CRTVG".
En concreto, se ha referido a la Ley de 2011 de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia, que fijaba la necesidad de contar en el plazo de seis meses -la norma se aprobó en diciembre de ese año- con un mandato marco -con el que se establecerán los objetivos generales de la función de servicio público que debe cumplir la corporación- y con un contrato programa -la concreción, para todos y cada uno de sus canales, de los objetivos de la función de servicio público encomendados-.
Los portavoces de la oposición -PSdeG, AGE y BNG-, por su parte, han centrado su interés al respecto de dicha ley en el hecho de que "se incumple desde hace meses" para el nombramiento de un nuevo director general. "El anterior secretario xeral -socialista- no quiso llegar a ningún acuerdo. El actual no sé si tiene la intención", ha respondido el diputado popular Agustín Baamonde.
Sánchez Izquierdo se ha mostrado "razonablemente" y hasta "muy satisfecho" como gestor, pues la CRTVG, ha dicho, se encuentra "en condiciones de engrase" para iniciar la transformación.
Sí que ha replicado a los reproches sobre la bajada de audiencia, al afirmar que este tema está "bastante controlado" y la televisión pública gallega "se está moviendo" en niveles de entre el 11,2% y el 11,3% de share -el primer canal-, algo que "tiene mérito" en una competencia contra "grandes gigantes" que, por ejemplo, retransmiten partidos de fútbol con elevada demanda.
El popular Agustín Baamonde, igualmente, ha defendido unos "números extraordinarios" que "revelan una gestión fascinante". En concreto, ha confrontado los de 2008 -último año en que la compañía fue gestionada con el bipartito PSOE-nacionalistas- con los de 2012, último ejercicio cerrado, en el que se registró superávit de 0,3 millones, un patrimonio neto de 44 millones, deuda neta de 7,6 millones, deuda con entidades de crédito de 1,8 y un pasivo de 35,5 millones.
Sin embargo, de lo que sí ha avisado el director xeral de la CRTVG es de "un problema de financiación muy serio y muy grave sobre la mesa", de otro de adaptación tecnológica -que fue retrasado para "despejar otras prioridades"- y de uno sobre la "estrategia futura para el personal" de la compañía. "Estas tres incertidumbres están encima de la mesa y no hacen especialmentre tranquilizador el futuro", ha llamado la atención.
Previamente, en su exposición de las cifras para el año que viene, Sánchez Izquierdo ha desglosado los 99,4 millones de euros de los que dispone la compañía en 2014 en compras (30,1 millones), servicios exteriores (17,8 millones), tributos (0,2 millones), gastos de personal (48,9 millones), gastos financieros (0,3 millones), inmovilizaciones intangibles (0,7 millones) e inmovilizaciones materiales (1,4 millones).
Al respecto, ha constatado que los gastos en personal suponen un peso del 49,2% respecto al global del presupuesto consolidado, dato que, después, ha calificado como "nada satisfactorio" desde el punto de vista de un "gestor"
Por último, y por dos veces, el director xeral ha reiterado el compromiso por difundir la lengua y la cultura gallegas, así como el que deriva en que "más del 90% del presupuesto del ente público revierte directamente en los trabajadores y en el tejido productivo de Galicia".
Prado, sin embargo, ha tildado este discurso de "palabras retóricas". "Una cosa es que estén legalmente obligados y otra que desde la CRTVG se impulse el gallego", ha subrayado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.