300 trabajadores de RTVE son liberados sindicales

El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha recogido el guante de una pregunta de Coalición Canaria ante la Comisión Mixta de Control de la Corporación para escenificar el enfrentamiento que mantiene con los representantes de los trabajadores de RTVE.

Tras los cruces de acusaciones de días pasados, centrados básicamente en el cambio de sede de la Corporación -cuestionado por los sindicatos en el actual momento de crisis-, Fernández ha ofrecido una batería de datos en el Senado que ponen negro sobre blanco lo que cuestan los sindicatos: 302 trabajadores de RTVE son representantes sindicales, 53 de ellos a tiempo completo. Y que cada mes una media de 96 se dedican "íntegramente" a estas labores.

También aprovechó para recordar que la remuneración de los fijos de RTVE es notablemente superior a la de los profesionales del sector servicios: 44.190 euros de salario medio bruto anual, frente a 21.087.

Esta estrategia ya fue utilizada el pasado mes de noviembre por el consejero madrileño de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, cuando arreciaban las pitadas a las puertas de los hospitales por falta de medios. En un desayuno informativo, presentó un cálculo según el cual los liberados sindicales del sector costaban 30 millones anuales al erario público.

En su comparecencia, Fernández se volvió a topar con los sindicatos ante una interpelación del senador popular Pedro Agramunt, a cuenta de la sede del Cuando Agramunt acusó al presidente de planear una externalización del servicio, según informaciones de los representantes de los trabajadores, éste respondió con el silencio. nuevo canal estatal Cultural·es .

En cuanto a Cultural·es, el Parlament de Cataluña ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta en la que insta al Govern a que haga todo lo posible por que se instale en Barcelona el centro de producción.

Allí estará el centro emisor, según ha asegurado Fernández en el Senado, y su director, Pere Roca, está instalado en Madrid.

Fernández no se ha hartado de repetir que dos partes no llegan a un acuerdo si una no quiere (el Ejecutivo en este caso), pero ha admitido que, cumplidos dos tercios de ese periodo, podría estudiarse la posibilidad de ampliarlo.

También , así como a la "publicación periódica de los porcentajes de producción propia e interna de TVE". se ha comprometido a presentar trimestralmente las cuentas de RTVE