La Audiencia Nacional declara justificado el despido colectivo de RTVV

Estudios de RTVVmediaset.es

.

La Audiencia Nacional declara justificado el despido colectivo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y descarta la inconstitucionalidad de la ley que suprimió el servicio público que provocó la liquidación de la empresa y el consiguiente despido colectivo.
La Sala de lo Social desestima de esta manera la demanda contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV interpuesta por el sindicato CGT a la que se adhirieron otras cinco organizaciones.
El tribunal, en una sentencia de 90 folios, explica las razones por las que deben rechazarse todas las cuestiones de nulidad planteadas por los demandantes. Además, razona por qué a su juicio la ley que suprimió el servicio público de televisión fue la única salida a un proyecto agotado, con un grupo que atravesaba una gravísima situación económica casi calamitosa, y una plantilla sobredimensionada.
Ante esa situación, el legislador optó por una vía de supresión del servicio público "que supuso una enmienda a la totalidad a la gestión privada de sus responsables y reconocer objetivamente que no se supo gestionar debidamente por sus responsables", mantiene el tribunal.
La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y síndica popular en las Corts, Isabel Bonig, ha defendido en las Corts Valencianes tras hacerse pública la sentencia: "No éramos tan malos, algo bien ha hecho el PP", que fue quien decidió el cierre de Canal 9.
"Ojalá no hubiésemos tenido que cerrar RTVV y que todos hubiésemos llegado a un acuerdo para mantener una televisión pública, en valenciano y de calidad", ha manifestado Bonig. Así, ha indicado que "si los sindicatos de clase, CCOO y UGT, y la entonces oposición, hoy Gobierno, no hubieran hecho demagogia, ni hubiesen utilizado a los trabajadores, hoy tendríamos una televisión pública abierta y de calidad".
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, le ha replicado si lo que ha hecho "bien" el PP en RTVV ha sido los "1.200 millones de euros de deuda, aumentar la plantilla hasta límites insospechados, desplomar la audiencia y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló el primer ERE".
"¿Algo bien?", ha preguntado Montiel, quien ha criticado que el anterior presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "por sus narices cerró la radiotelevisión valenciana porque no supo gestionar una derrota judicial". Por ello se produjo "un cierre brutal, un ERE de extinción y muerte súbita a la radiotelevisión".
Asimismo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha dicho a Bonig: "Los valencianos la han dejado a usted como síndica del grupo de la oposición" por las "consecuencias" que supuso la supresión del servicio de radiotelevisión.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado por su parte que "nunca, nunca, nunca hubiera cerrado Canal 9". Asimismo, ha criticado el "gran desastre" que hizo el PP en Radiotelevisión Valenciana (RTVV): "Cerraron ustedes Canal 9 de una manera, como recoge perfectamente la sentencia de la Audiencia Nacional, absolutamente contraria al interés del pueblo valenciano", ha manifestado.
Puig también ha denunciado que el Consell del PP hizo en RTVV "una gestión que nos ha dejado 1.200 millones de euro de deuda, que pagarán nuestro hijos y nietos", por lo que considera que esta situación exige "una rectificación". "Solo faltaría que encima estuvieran reivindicándose de lo que ha sido este gran desastre", ha manifestado.
El jefe del Consell ha dicho que les hubiera gustado que no se hubiera cerrado la televisión, pero "hemos tenido que comenzar de cero". En cualquier caso, ha resaltado que "habrá una televisión pública valenciana, de calidad, no gubermentalizada y no dirigida absolutamente como hicieron ustedes".
El presidente del comité de empresa, Albert Vicent, ha asegurado que la sentencia supone "un golpe muy duro" para los extrabajadores de RTVV, que no esperaban un fallo "en este sentido".
Así, ha indicado que cada sección sindical valorará si presentar recurso ante el Tribunal Supremo. "Quien celebra hoy la sentencia son los diputados del PP, que cerraron la tele, y los dos partidos del Consell -PSPV y Compromís-, que han asumido los argumentos del PP; pueden estar los tres celebrando la sentencia conjuntamente", ha criticado Vicent.
Ante esta resolución, que considera que el ERE estuvo ajustado a derecho y que no existe sucesión de empresas entre RTVV y la futura radiotelevisión valenciana (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación), el Comité de Empresa ha reclamado a la Generalitat que se atienda al artículo 6 del expediente regulador de empleo que determina que "los extrabajadores tendrán prioridad cuando se cree la nueva RTVV". "Pedimos que la Generalitat ponga en marcha la comisión de seguimiento del ERE para recuperar a los trabajadores" en la futura corporación.