Competencia pide a Onda Cero y Cope que retiren las cuñas de bebidas alcohólicas

Partido de Ligamediaset.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha pedido a la Cope y a Onda Cero para que dejen de emitir publicidad de bebidas alcohólicas "cuando puedan fomentar el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud".

La publicidad de bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados está prohibida en televisión, pero en la radio está permitida siempre que se respeten las limitaciones impuestas en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que son que no debe ir dirigida a menores, no debe fomentar el consumo inmoderado y no debe asociar el consumo a la mejora del rendimiento físico, el éxito social o la salud.

Además, con carácter general y tanto para la televisión como para la radio, la ley prohíbe en particular la publicidad de bebidas alcohólicas independientemente de su graduación, cuando "esté dirigida a menores, fomente el consumo inmoderado o asocie el consumo a la mejora del rendimiento físico, el éxito social o la salud".

Según una nota de la CNMC, en el caso de la cadena de la Conferencia Episcopal, las cuñas sobre bebidas alcohólicas se emiten sobre todo en las retransmisiones de los partidos de fútbol. La CNMC considera que algunas de estas publicidades pueden infringir la ley por fomentar el consumo inmoderado, los comportamientos nocivos para la salud e incluso "asociar el consumo al éxito social".

Sobre las publicidades de bebidas alcohólicas con graduación superior a 20 grados en la cadena de Atresmedia, se emitieron también en las retransmisiones de los partidos de fútbol y, al igual que en el anterior caso, se considera que podrían fomentar el consumo inmoderado o comportamientos nocivos para la salud.

Cope y Onda Cero tienen un plazo de diez días para retirar las cuñas objeto de debate.

El incumplimiento del requerimiento podría dar lugar a la apertura de procedimiento sancionador por infracción de carácter grave.