Bruselas avala el modelo de financiación de RTVE

RTVEmediaset.es

.

La Comisión Europea ha decidido este jueves retirar la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) contra el sistema de financiación de RTVE y, en particular, contra la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad. El desistimiento por parte del Ejecutivo comunitario tendrá como consecuencia que el Tribunal de Luxemburgo archive sin sentencia el caso en los próximos días y supone un aval al sistema de financiación de RTVE.
Bruselas basa su decisión precisamente en la sentencia del TUE del pasado 27 de junio, que ya avaló las tasas a las telecos impuestas por Francia, en las que se inspira el modelo español de financiación de RTVE.
"La Comisión ha decidido retirar los casos pendientes ante el Tribunal contra España y Hungría relativos a las tasas a las telecos", ha dicho a Europa Press el portavoz de Telecomunicaciones, Ryan Heath. "La sentencia del Tribunal en el caso francés es de relevancia directa para los casos relacionados referentes a otros Estados miembros", ha alegado.
En concreto, la justicia europea dictaminó que la tasa a las telecos no vulnera las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones. El argumento es que no tiene como objetivo cubrir los gastos de regulación del sector sino que responde a un hecho imponible distinto que no está cubierto por las normas de la UE.
El Tribunal de la UE todavía no ha recibido la comunicación oficial de la Comisión de que desiste del caso. Una vez que la reciba, decidirá si pronuncia o no la sentencia, según han explicado fuentes de la institución. Sin embargo, otras fuentes dan por hecho que "lo normal" es que se archive el caso.
La asociación de operadores Redtel -en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- ha recordado que, independientemente de las actuaciones de Bruselas, mantiene el recurso que en su día presentó contra la tasa de financiación de RTVE en el Tribunal Supremo.
Según la ley de financiación de RTVE, el ente público se financia mediante tasas a los canales privados en abierto, que contribuyen con el 3% de sus ingresos brutos, a los canales de pago, que pagan el 1,5% de sus ingresos brutos, y a las empresas de telecomunicación, que abonan el 0,9% de sus ingresos.
Así, de acuerdo con los datos de la CMT, las empresas de telecomunicaciones y cadenas de televisión privadas aportaron 217,35 millones de euros para financiar RTVE en 2012. Las telecos aportaron un total de 155,83 millones de euros.
Por su parte, las cadenas de televisión en abierto destinaron a la corporación pública 44,71 millones de euros y los canales de pago 16,8 millones de euros (7,73%).