Competencia investiga a TVE por publicidad encubierta en 'La mañana'

'La mañana' (La 1)mediaset.es

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha incoado un expediente sancionador contra RTVE ante la posibilidad de que hubiera emitido publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa que conduce Mariló Montero, La mañana, de La 1.
El expediente hace referencia a la emisión del 18 de febrero de 2015, en la que, dentro de la sección Saber vivir, se trató el problema de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Para ello se invitó a un oftalmólogo de la madrileña clínica Baviera.
Según considera la CNMC, "el tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web".
Competencia entiende que "se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo".
"Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo", asegura el órgano regulador en un comunicado.
Como base legal, la CNCM apela al artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la publicidad encubierta.
RTVE dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones, y la CNMC deberá resolver el asunto antes de seis meses.