Óscar Jaenada, condenado a seis meses por falsificar el título de patrón de yate

Óscar Jaenada, en la serie 'Piratas' de Telecinco.Óscar Jaenada, en la serie 'Piratas', estrenada por Telecinco en mayo de 2011.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha condenado al actor Óscar Jaenada a la pena de seis meses de prisión por falsificar el título oficial de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) en una escuela náutica.

Así consta en la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que el juez condena al protagonista de la serie Piratas y de la película Cantinflas por un delito de falsedad en documento oficial y le fija seis meses de cárcel sustituibles por 12 meses de multa con cuota diaria de 10 euros. El condenado reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con la acusación.

Óscar Jaenada quería obtener el título de patrón y era conocedor de que en una escuela náutica de Valencia, a cambio de un precio, facilitaban la obtención del título sin que el condenado fuera al examen.

El actor debía facilitar una copia de su DNI y se confeccionaba un nuevo documento de identidad al que se le cambiaba la fotografía del condenado por la de uno de los integrantes de un grupo de personas que acudía al examen en su lugar para hacer la prueba.

El condenado desconocía el funcionamiento concreto del grupo y pagó una cantidad de dinero, no concretada, en dicha escuela para la ejecución de los hechos. Así, un tercero hizo el examen de PER por el actor en la convocatoria de septiembre de 2011 que se celebró en Portugalete (País Vasco), escribiéndolo de su puño y letra y consiguiendo, así, aprobar todas las asignaturas.

El actor resultó apto de esta forma y consiguió que se le expidiera la titulación oficial en enero de 2012, que le habilitaba para el ejercicio de la actividad náutica.

Consultados los listados del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco aparece que el actor posee el título de PER. Practicado el informe pericial del examen se concluyó que la letra no era del condenado.