RTVV, responsable civil de los abusos sexuales de su ex secretario general

Vicente Saez RTVVmediaset.es

.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido incluir a Radio Televisión Valenciana (RTVV) como responsable civil subsidario en la causa que se sigue contra el ex secretario general del ente Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras.
De este modo, la Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por la defensa de las denunciantes contra la resolución anterior del juzgado de instrucción número 1 de Paterna (Valencia), que denegó llamar al ente público RTVV como responsable civil subsidiario al considerar que no concurrían los requisitos exigidos en ninguno de los supuestos previstos en los artículos 120.2, 3 y 4 del Código Penal.
Sin embargo, en un nuevo auto, la Audiencia acepta la petición argumentando que "no es en absoluto descabellada la pretensión de demandar la responsabilidad civil de la persona jurídica para quien prestaba servicios el imputado y en cuyo ámbito de actuación habría llevado a cabo la conducta punible, por lo que debe darse la oportunidad a la acusación particular de acreditar los hechos en que se sustentaría" tal solicitud.
La resolución agrega que "no puede ser excluida ad limine existiendo, como existen, indicios de que el imputado se habría servido del cargo que ocupaba en el ente para obligar a varias empleadas a mantener contactos sexuales inconsentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo".
En la misma línea, la sala apunta que la decisión de excluir la responsabilidad civil del ente público resultó, "cuanto menos, prematura". En este punto, señala que las actuaciones "se siguen contra quien era secretario general del ente público, a quien se imputan varios delitos de acoso sexual, del que habrían sido víctimas varias trabajadoras del ente, subordinadas del imputado, y que se habrían perpetrado en el establecimiento donde todos ellos desempeñaban sus funciones".
Añade que "se alega también por las denunciantes que intentaron sin éxito solicitar el amparo de sus superiores, responsable del ente". Esta afirmación fue resaltada durante la vista que tuvo lugar en la Audiencia por parte de los abogados de las acusaciones.
Por su parte, y tras conocer la decisión judicial, Intersindical en RTVV ha celebrado el auto porque "protege los derechos de las tres trabajadoras y las acerca a la justicia que han de obtener de los tribunales".
Este sindicato, que está personado en la causa como acusación popular, recuerda en un comunicado que ha pedido desde el inicio del proceso que se declarara esta responsabilidad de la empresa por entender que Vicente Sanz "no actuó únicamente a título personal, sino valiéndose de su cargo y de la autoridad laboral que tenía sobre las trabajadoras". Del mismo modo, cree que "la inexistencia de un Plan de Igualdad y de un protocolo contra el acoso sexual y laboral en RTVV impidió que las víctimas pudieron canalizar su situación".
Por último, Intersindical lamenta "una vez más el comportamiento indigno del director general de RTVV, José López Jaraba, que no actuó hasta que el escándalo estalló en la prensa".